La historia de Ana Frank contada a través del teatro

Antonio Melenciano. El dramaturgo asume un nuevo reto al poner esta obra en cartelera del 3 al 6 de noviembre, en el Palacio de Bellas ArtesElenco de primera

La historia de Ana Frank contada a través del teatro

Son muchas las historias de la II Guerra Mundial que han llegado hasta nuestros tiempos. Algunas son anónimas, no tienen nombres ni rostros. Pero hay una muy particular y conmovedora. Nos referimos a Ana Frank, una joven judía, que perdió la vida a sus 15 años, pero a través de su diario dejó plasmadas las vicisitudes que pasaron ella y su familia en el destierro provocado por Adolfo Hitler.

Esta historia no es fácil de contar; sin embargo, tenemos que conocerla. Por eso hoy está reseñada en libros, documentales, películas y obras de teatro, como es el caso de Ana Frank,  El  diario, que por primera vez sube a las tablas dominicanas con la dirección del actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano.

Esta impactante realidad se verá narrada en esta obra teatral que estará en cartelera desde el jueves 3  al domingo 6 de noviembre, en el Palacio de Bellas  Artes, a partir de las 8:30 de la noche.

Páginas reveladoras Toda la trama está basada en la vida de Annelies Marie Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, marzo de 1945), conocida mundialmente por su famoso diario, el cual se convirtió uno de los más libros más sobresalientes de todos los tiempos, porque en sus páginas la joven judía alemana cuenta cómo ella, su familia y cuatro personas más permanecieron escondidos de los nazis durante casi tres años.

El 12 de junio de 1942, Ana recibió un pequeño cuaderno empastado en tela a cuadros rojos y negros, con una pequeña cerradura en el frente. Era el regalo de cumpleaños de su padre. Si bien se trataba de un libro de autógrafos, Ana decidió utilizarlo como diario. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose a sí misma y a su familia, así como su vida diaria en la casa y en el colegio. El nombre del diario era Kitty y usaba «Querida Kitty» como fórmula introductoria en alusión directa a Kathe Zgyedie, una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente Kitty.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre, quien en 1947 –dos años después de terminada la guerra–, publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, “Het Achterhuis”).

Investigación detrás de la escena

Para realizar la adaptación de esta obra, el año pasado Melenciano inició sus investigaciones en Holanda, donde visitó la Casa de Ana Frank. También realizó reuniones con conocedores de esta historia en la gran ciudad de los países bajos y tuvo la oportunidad de presenciar en vivo uno de los montajes más espectaculares que se presentaron en entonces en Ámsterdam. Este hecho representó la  oportunidad de ver el lugar que siempre deseó conocer.

El actor continuó sus investigaciones en nuestro país y para ello se reunió con los integrantes de la Sociedad Judía en República Dominicana, así como con los embajadores Daesniel Saban, y .M. A. Van Drunen Littel, de la embajada de Israel y embajada de los países bajos, respectivamente, quienes manifestaron su apoyo al montaje y evaluaron de manera positiva la iniciativa de recordar la vida de Ana Frank, eligiendo el montaje para respaldar algunas actividades que se realizarán en memoria de las víctimas del Holocausto judío.

¿Dónde comprar las boletas?

En UepaTickets, CCN, Jumbo y en la boletería del Palacio de Bellas  Artes. El costo es RD$600, 800, y 1000. Pero para los estudiantes será de 400 y 500 solamente las funciones de la mañana.

Elenco de primera

Desde los primeros meses de este año, Melenciano inició las audiciones para elegir el elenco idóneo para este montaje. Cuenta con la actuación de las primerísimas actrices Yamilé Scheker y Karla Hatton, el laureado actor Jorge Santiago y Miguel Lendor, quien encarna  uno de  sus retos más importantes  de  su carrera artística al ponerse  en la piel de  Otto Frank, padre  de  Ana Frank, esta última interpretada por  la  joven actriz Johanny  García. 

También forman parte del elenco Ernesto Báez, Karoline Becker, Sharon Mercedes, María Arcalá, Fernanda Bavestrello, Lhia Hidalgo, Giulio Ferrari, Roger  Wasseman y los actores Danny Fernández y Francisco José Montalvo.

Ana Frank,  El diario,  sellará esta experiencia inolvidable con la participación de Bronia Krouse, sobreviviente del Holocausto, quien manifestó su entusiasmo de colaborar para que se mantenga la memoria colectiva viva para que no se repitan hechos que dañan la integridad humana.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo