¿Por qué entró CR7 y no Iniesta en el equipo ideal de la Euro?

Pese a su buen rendimiento, el español no entró en el once ideal de la primera fecha. El portugués, en tanto, ingresó pese a su bajo rendimiento en el empate ante Islandia.

Por DPA-Círculo Central
¿Por qué entró CR7 y no Iniesta en el equipo ideal de la Euro?

Andrés Iniesta fue una de las piezas claves que tuvo España para la trabajada victoria por 1 a 0 que cosecharon ante República Checa. El mediocampista de Barcelona, además de su gran cometido durante los 90 minutos, entregó una asistencia perfecta para que Gerard Piqué convierta de cabeza el único tanto del partido. 

Pese a eso, el Fantasmita no entró en el equipo ideal de la primera fecha que entregó la UEFA. Su ausencia causó críticas y más aún por la presencia de Cristiano Ronaldo, quien no tuvo una gran actuación con Portugal y poco pudo hacer para ayudar a su selección a pasar del pobre empate a un tanto con Islandia. 

Muchos se preguntaban la razón de la ausencia de Andrés Iniesta y no le encontraban explicación, la que viene dada por el sistema de elección para los mejores, que se decidió en base a un algoritmo y no por un comité de expertos, según advirtió a la agencia DPA un portavoz del ente rector.

La selección de los mejores del comienzo del torneo en Francia se hizo a través del llamado “Barómetro de jugadores”, que “lleva las estadísticas oficiales de los futbolistas a través de un algoritmo especialmente diseñado para crear clasificaciones basándose en las actuaciones”, según explica la UEFA en su sitio web.

Este algoritmo fue inventado como parte del convenio que la UEFA firmó con State Oil Company of Azerbaijan Republic, la empresa estatal de petróleo de Azerbaiyán. El contrato de patrocinio, cuya cifra no se difundió, se firmó en mayo de 2013 para las principales competiciones de UEFA e incluye, además de la actual Eurocopa de Francia, la etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

El coeficiente funciona habitualmente como una suerte de ranking, creado a comienzos de este año, que toma en cuenta “las estadísticas de los jugadores durante todos los partidos, con su club y su selección, y se actualiza constantemente”.

Un portavoz de la UEFA aclaró también a DPA que la elección del once ideal se basa en esa fórmula matemática y que no hay un comité de especialistas que lo elige. “El procedimiento para elegir al mejor jugador de cada partido es distinto”, aclaró. El “Man of the Match” se elige a través del voto del público (vía Internet), un comité especial de la UEFA y una leyenda. 

Por ejemplo, en el caso de Francia-Albania, el miércoles por la noche, fue el ex delantero francés David Trezeguet quien eligió a Dimitri Payet como en Lille. Si bien la UEFA intenta despegarse de la selección del “once ideal” de la primera jornada, lo promociona en su página web.

Los once elegidos fueron: Neuer (Alemania); Juanfran (España), Mustafi (Alemania), Piqué (España), Alba (España); Kanté (Francia), Dier (Inglaterra); Kroos (Alemania), Payet (Francia); Cristiano Ronaldo (Portugal) y Bale (Gales).

Loading...
Revisa el siguiente artículo