“La arena nos la dieron llena de basura”

Vela. Campeón olímpico Torben Grael dice que ahora la esperanza es que la suciedad no perturbe las regatas. Navegantes de Brasil comienzan los entrenamientos en Urca y esperan que no llueva durante los Juegos

“La arena nos la dieron llena de basura”

Para el equipo brasileño de la vela, que competirá en los Juegos de Río con la misión de honrar la tradición de este deporte en facturar medallas, los Juegos Olímpicos comenzaron ya el martes pasado, el primer día de actividades de la selección en el Centro de Formación Física del Ejército, en Urca, en el sur de la ciudad.

Además de hacer los ajustes finales en los barcos y en preparación para las carreras,  que comienzan el día 8, los marineros también tienen la esperanza de que las variables meteorológicas y del mar no deterioren la “arena” de la competición deportiva: la Bahía de Guanabara. “Nuestra arena nos la entregaron llena de basura”, dice el coordinador técnico de la Federación de Vela de Brasil, Torben Grael, de 56 años.

El velerista, que tiene cinco medallas olímpicas (dos de oro) y utilizará su experiencia para ayudar a los deportistas brasileños, dice que está cansado de hablar de la suciedad de la Bahía. Ahora, se espera que todo vaya bien, como sucedió en los dos eventos de prueba del año pasado. “No quiero entrar en eso. Hablamos extensamente acerca de la basura a partir de que Río fue elegida como sede de los Juegos (en 2009), e incluso antes, cuando se podía hacer algo. Ahora es inútil estar insistiendo en el tema”, se quejó Torben, y agregó que el camino es tratar de evitarla.

“Pero no siempre es posible. Tiene basura que está a media altura dentro del agua y no se ve directamente. A veces, en la división de la marea la cantidad es grande y es difícil pasar sin alcanzar algo “.

La vergüenza y orar

El tema, que genera tanta controversia en el mundo –incluyendo la presión de algunos países para transferir las pruebas del deporte a Búzios, en la Región de los Lagos– avergüenza a muchos brasileños, como el dúo de la clase 49erFX, Martine Grael, hija de Torben, y Kahena Kunze, fuertes candidatas para una medalla y señaladas como favoritas para el oro.

“Es una vergüenza. Vamos afuera y el agua es impecable. Después, vienes aquí y tiene que tratar con eso… Es complicado. ¿Hablará o qué? No está limpio. Cualquier persona que tenga la desgracia de que algo de basura quede atrapada en el barco y pierda tiempo en la carrera será perjudicado. No hay nada que hacer“, critica la paulista Kahena, de 25 años. “No sirve de nada”, añade Martine, nativa de Niterói , también de 25.

“De hecho, ya hemos navegado con la bahía así durante mucho tiempo. Tiene altibajos y esperamos que todo vaya bien con el viento y las corrientes, para que esté limpia en los Juegos. Y hay que rezar a San Pedro para que no mande lluvia”.

Bromas

“Si gano una medalla … ¡Puedo beber el agua de la Bahía de Guanabara! Incluso, porque ya bebí mucho, pues he estado navegando en la bahía desde que tenía 11 años de edad. Estoy lleno de anticuerpos y sin micosis”. Ricardo Winicki “Bimba” el carioca de 36 años, que compite en la clase RS: X (windsurf).

Loading...
Revisa el siguiente artículo