Los medallistas de la parte de atrás

El taekwondo dominicano ha aportado dos de las siete medallas olímpicas en la historia del país. Pero vive en la parte atrás del pabellón de karate y sus atletas entrenan soportando calor y con falta de iluminación

Los medallistas de la parte de atrás

A las 5:00 de la tarde de cualquier día, una decena de atletas ignoran el calor excesivo que le saca sudores antes del primer movimiento de calentamiento y sus ojos tienen que pelear con la falta de iluminación antes de que se tire una patada.

Es la triste realidad del equipo nacional de taekwondo y su “casa”, un reducido espacio destinado originalmente a ser el área de calentamiento del Pabellón de Karate. Esa área ubicada en la parte trasera de la instalación de los karatecas tiene poca ventilación y la iluminación es pobre en la actualidad.  

Se trata del centro de entrenamiento del medallista olímpico Luis Pie. El mismo lugar donde forjó su leyenda Gabriel Mercedes, plata olímpica en Beijing 2008 y ganador de sendos bronces en los mundiales de Edmonton (Canadá) 2009 y Gyeongju (Corea del Norte) 2011, una plata y dos doradas en Juegos Panamericanos y otras tres de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

El equipo nacional de taekwondo, a pesar de aportar dos de las siete medallas olímpicas que ha conseguido el país, carece del ambiente para trabajar a la altura de sus resultados. “Solo pido que nos evalúen. Que saquen cuenta de nuestros resultados y si consideran que merecemos algo, entonces será bienvenido”, proclamó el lunes Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, durante el acto de bienvenida a Luis Pie.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, estos peleadores lograron tres de las 24 medallas sumadas por la delegación dominicana en tierra canadiense. Estas preseas fueron dos de plata logradas por Pie (-58 kilos) y Moisés Hernández (-80 kg) y un bronce de Candelaria Marte (-49 kg).

El exitoso ciclo comenzó con seis medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Los metales se distribuyeron en dos de oro, logrados por Pie y  Enmanuel Mateo (-68 kg), dos de plata alcanzadas por Bernardo Pie (-63 kg) y Daysi Montes De Oca (-67 kg), más un par de bronces obtenidos por Víctor Félix y Hernández.

Pero la historia de los aportes del taekwondo viene de lejos. Luis Vizcaíno logró una medalla en  el Campeonato Mundial  Juvenil celebrado en Barcelona, España, en 1996 y fue múltiple medallista en citas del área y continentales.

En Río 2016, el país contó con tres atletas de este deporte. Moisés Hernández y Katherine Rodríguez (-67 kilos) acompañaron a Pie en la cita olímpica.
 
Calor sofocante

La falta de aclimatación es un mal generalizado en el deporte dominicano. Sin pedir aire acondicionado para cada instalación, un poco de planificación a la hora de construir los pabellones y centros de entrenamientos puede evitar el sofocante calor que se sufre en las prácticas de varios equipos nacionales.

El Palacio de los Deportes encabeza la lista de las instalaciones que ponen en peligro la integridad de los atletas.

Una visita reciente de Metro a una práctica del equipo juvenil de baloncesto dejó en evidencia que “La Casa del Profesor” necesita una reconstrucción. El pabellón de judo también resulta caluroso en horas de entrenamiento, según ha constatado este redactor.   

Bayaguana recibió con fiesta a Luisito Pie

PaÚl Pimentel BLANCO vía twitter

PaÚl Pimentel BLANCO vía twitter

Bayaguana repitió la vivencia de recibir a uno de sus hijos tras la conquista de una medalla olímpica.

Luisito Pie fue festejado y la fiesta se extendió con una tarima a la que llegó el taekwondoin tras una caravana que partió desde el Centro Olímpico y que fue organizada por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, también se unió a la logística.

Loading...
Revisa el siguiente artículo