ADR: La discapacidad no es un impedimento para hacer deporte

Labor. La Asociación Dominicana de Rehabilitación trabaja en favor de las personas discapacitadas, logrando que puedan realizar diversas actividades deportivas

ADR: La discapacidad no es un                        impedimento para hacer deporte

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) ha trabajado por más de 50 años con la discapacidad física o intelectual de sus pacientes en el país, tocando cada aspecto de sus vidas, con el fin de hacer de estas personas entes útiles a la sociedad y en esa labor ha tomado el deporte como una herramienta de inserción y recreación.

En su afán por hacer el día a día de las personas con discapacidad más fácil y llevadero, la ADR ha elaborado prótesis –una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe– y ortesis, un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema muscular, que les permiten accionar en la sociedad y en las diversas disciplinas deportivas como parte de ella.

“Nuestra población de pacientes utiliza su prótesis para trabajar y para desempeñarse en su vida cotidiana”, comenta a Metro Alann Ney Mendez, director del Laboratorio Ortopédico de ADR, sobre la utilización generalmente que las personas con discapacidad les dan a sus prótesis.

Mendez también especifica que las prótesis se fabrican dependiendo de las necesidades que el paciente presente.

“El tipo de prótesis que se vaya a poner  va a depender más bien del paciente y de las actitudes que tenga. La prótesis para atleta necesita un pie dinámico, un pie que le devuelva la energía para darle el impulso al momento de correr, mientras que una prótesis para una persona normal, que necesite desenvolverse en su vida cotidiana, tendría una escala más baja de rendimiento, una categoría menor.

Para clasificar estos aspectos existe un “movie” o escala que se utiliza para clasificar el nivel de actividad de cada paciente, y dependiendo de esta escala se determinará los componentes, sea rodilla, pie o tipo de suspensión que vaya a usar”.

Mendez especificó que los pacientes que se han equipado para realizar deportes como el baloncesto, tenis, boliche, entre otras disciplinas, no solo lo hacen por competir, sino como recreación o por diversión.

En el caso de las prótesis de piernas, estás serán elaboradas dependiendo de si la discapacidad se encuentra sobre o debajo de la rodilla.

“Hemos hecho prótesis para personas con amputaciones por debajo de rodilla; esos han requerido prótesis para poder correr o hacer algún tipo de deportes, pero ya las prótesis por encima de rodillas son un poquito más complejas, debido a que van a requerir dos tipos de componentes que no tenemos actualmente en el mercado”, amplía Mendez.

En esos casos de amputaciones por encima de la rodilla, “lo podemos equipar con una rodilla protésica, para que puedan correr y realizar cualquier tipo de competencia, en atletismo y otros deportes”.

En su mayoría, los atletas o deportistas que van a ADR, con discapacidad por encima de la rodilla, es porque están en sillas de ruedas y practican baloncesto o corren en carreras de sillas de ruedas.

En el caso de las personas con ortesis pueden realizar sus deportes normalmente según la discapacidad que presenten. Según Mendez, “como deporte recreativo, todas las niñas que tienen una desviación en la columna, que tienen que  utilizar un corsette TLCO, o de Boston, pueden hacer cualquier tipo de deporte y pueden hacer su educación física en el colegio o liceo”.

Tener una deficiencia física no es obstáculo para divertirse y mucho menos para practicar un deporte. Este es el mensaje que deja a las personas que enfrentan una discapacidad y desean hacer realidad su sueño en la disciplina deportiva que deseen.

Atletas de alto rendimiento en ADR

La Asociación Dominicana de Rehabilitación ha contribuido con el deporte en todas las escalas; en el caso de los atletas de alto rendimiento, el ciclista Frank Rodriguez, quien competirá en los Juegos Paralímpicos a celebrarse en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre, es uno de los ejemplos de lo alcanzado por los deportistas que han sido tratados en este centro. “Frank Rodriguez también se equipó aquí, es un paciente que ya tiene muchos años con prótesis, que anda siempre en su bicicleta; nosotros lo equipamos hace como un año o menos”, dijo Méndez sobre Rodríguez.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo