El tenis sobre Césped

El tenis sobre Césped
Por Metro RD

La hierba en un deporte como el tenis alude a lo clásico, a lo solemne, a la tradición. Año tras año en el mes de julio se juega el torneo más longevo e importante del tenis: Wimbledon, que en 1877 inició sobre césped y todavía hoy se juega sobre esa superficie.

Así inició este deporte: sobre la grama, hasta el punto que los abiertos de Estados Unidos y Australia, en los que vemos cancha de cemento en la actualidad, se jugaban sobre el pasto hace menos de 50 años.

Pero, ¿cuál es la particularidad de la hierba? Bueno, retomando el punto de “lo clásico”, las canchas de este tipo son ideales para desarrollar un juego de saque y red, uno de los primeros estilos que se implementó en el otrora deporte blanco. Esto porque el pique de la pelota es, además de impredecible en muchas ocasiones, es prácticamente inexistente, pues esta casi se desliza en vez de levantarse.

Este factor se agrava tomando en cuenta que esta parte de la temporada es contigua a la de tierra batida, donde los efectos de la pelota son totalmente opuestos.

Es por esta razón que muchos jugadores cuando reciben un saque sobre grama lo hacen muy cerca de la línea de fondo, pues a pesar de que el tiempo de reacción es menor por la velocidad que desarrolla la pelota, no menos cierto es que muy alejado no alcanzarían a pegarle antes del segundo bote.

A través de los años, los estadounidenses han sido los mayores triunfadores en los torneos sobre grama, en especial en Wimbledon, y no es casualidad, el tenis sobre cemento que se juega en Estados Unidos se optimiza sobre el pasto, lo que queda demostrado con los 15 títulos en la Era Abierta de los norteamericanos en “La Catedral”, cifra que duplica los obtenidos por cualquier otra nacionalidad.

A pesar del espectáculo que se brinda en estas pistas, los eventos en ellas son cada vez más escasos, sobre todo debido al costo, ya que el mantenimiento de estas canchas es más costoso que el de las de tierra o cemento, por eso la gira de césped apenas se extiende por poco más de un mes.

Ya la temporada “verde” inició, en la que por cierto, desde hoy estará el dominicano Víctor Estrella en acción. Siéntese y disfrute de un tenis diferente. Hasta la próxima semana.

Por: Michael Monegro
 twitter @MichaelMonegro