El fantasma del descenso se acerca a la LDF con la aparición de la serie B

Cambios. Con la implementación de la serie B, los equipos de la LDF que tengan menor rendimiento podrían ser descendidos tan pronto como este año, según explicó a Metro Félix Ledesma, director ejecutivo de la Liga.

Por Hanly Ramírez
Félix Ledesma, director ejecutiva de la Liga Dominicana de Fútbol en conversación con Metro. / foto fuente externa
El fantasma del descenso se acerca a la LDF con la aparición de la serie B

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) se encuentra en la etapa final en fase de grupos, donde la mayoría de los equipos se han mantenido en la pelea por avanzar a la semifinal, pero para aquellos que los resultados no han sido los esperados la sombra del descenso con la aparición de una serie B, los asecha.

“Lo más probable es que en este año deben descender uno o dos equipos, y deben ascender uno o dos equipos de la serie B”, reveló a Metro Félix Ledesma, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Fútbol, ante la cuestionante de si habrá o no descensos y ascensos en la liga con la implementación de la serie B, la cual iniciaría su torneo en septiembre del año en curso.

Pese a la probabilidad de que se apliquen descensos en la liga, que conllevarían a que equipos de la serie B pasen al máximo nivel en la LDF, según las palabras de Ledesma, todavía no se ha determinado la cantidad de clubes que tendrá este escalón del fútbol local.

“Todavía no tenemos la cantidad exacta de clubes, probablemente sean entre 10 y 12, porque tenemos muchas solicitudes, estamos cerca de que sean 12 por la cantidad de clubes que están solicitando”.
Ledesma explicó que cada uno de los clubes que forma parte de la Liga Dominicana de Fútbol “tienen opción a tener un equipo en la Serie B y la mayoría está interesado en tenerlo”.

Al finalizar la jornada de este fin de semana, los Delfines del Este ocupaban el último lugar en la tabla de posiciones, sin triunfos, dos empates y 14 derrotas, logrando solo dos punto en 15 partidos, resultado que de implementarse la serie B, quizás los podría colocar en situación de descenso, aunque en su favor Ledesma entiende que en todas las ligas existen equipos que tienen “la mala suerte de no ganar partidos” y que el ascenso de un conjunto de la serie B, no es garantía de que puedan hacer un mejor trabajo que el realizado por los hoy sotaneros de la liga.

“¿Cuál es la garantía de que un equipo de la serie B venga y haga un trabajo diferente al obtenido por los Delfines hasta el momento? No sabemos, porque a lo mejor asciende y le va peor, porque tienen que probar su categoría al llegar a la liga. No hay garantía de que un equipo que sea ascendido para sustituir a uno de los actuales haga mejor papel”, expresó Ledesma.

Transmisión televisiva y online

La tercera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol inició sin una transmisión televisiva oficial, lo que para muchos podría ser visto como un paso de retroceso, pero para el director ejecutivo de la liga, esto no ha impedido el crecimiento del torneo y según su criterio la implementación de la transmisión online ha podido llegar a un público dominicano, que no cuenta con una cultura de disfrutar de los partidos televisados.

“La televisión en este momento es un complemento de las actividades y promoción de la liga, porque no hay cultura entre nosotros los dominicanos de seguir los partidos de fútbol por televisión”, dijo Ledesma quien aclaró que “hay transmisión, lo que no hay es una transmisión oficial continúa, de hecho estamos transmitiendo streaming un partido por lo menos oficial, pero aparte de eso los equipos hacen sus transmisiones, Cibao y Pantoja han transmitido todos sus partidos, Puerto Plata, San Cristóbal, Moca a nivel nacional, de hecho hasta La Vega hace transmisiones de todos sus partidos, ósea no ha faltado televisión, lo que no hubo fue una transmisión oficial, en la primera parte del torneo”, reveló.

Las palabras de Ledesma respecto a este tema toman fuerza, si se toma en cuenta las  119 mil 807 personas alcanzadas y las 2 mil 696 reproducciones de la transmisión vía Facebook a través de la cuenta del Atlético Pantoja en su enfrentamiento del pasado sábado ante el  Atlético Vega Real, un alcance que superaría el rating del partido en su transmisión televisiva.

“Los rating son bajitos, porque tenemos que ir creando la cultura de que el fanático siga los partidos por televisión”, entiende Ledesma, situación para la cual es necesaria mantener una transmisión por este medio de comunicación.

Calidad de los refuerzos

La competencia en una liga es vital y parte de fortalecerla es contar con jugadores de nivel que puedan realizar un trabajo digno de respeto, labor que para Félix Ledesma, los equipos han logrado en este tercer año de competencia en el reclutamiento de sus refuerzos, los cuales han respondido a las expectativas.
“Ha ido subiendo el nivel de los extranjeros en el país. Los equipos se han preocupado por traer jugadores de más calidad”.

Ledesma señala que la mejoría mostrada por los diferentes jugadores que han llegado a reforzar la LDF en esta temporada, se debe a la experiencia que ha adquirido cada club en cuanto a la labor de reclutamiento de sus jugadores refuerzos.

“Los equipos tienen mucho más experiencia en ese aspecto, porque al principio a cualquiera le metían gato por liebre, porque los equipos se entusiasmaban por algún video o alguien le vendía la idea de que tenía un jugador muy bueno y a lo mejor lo era en el pasado, pero no en el presente y las credenciales de los torneos en los que había participado eran de nivel, pero habría que ver si esa condición que el jugador mostró en esa ocasión, la tiene ahora”.

El director ejecutivo de la LDF valora más que la experiencia de estos jugadores, la dedicación y condiciones que han mostrado durante todo el torneo, algo que se suma al trabajo que han realizado los equipos en ese aspecto.

“En el fútbol, puedes tener la experiencia, pero llega el momento que si no tienes la condición física o estas lesionado la experiencia no te sirve. Los equipos han aprendido en estos dos años y han ido mejorando la calidad de sus contrataciones y creo que han sido mucho mejor la calidad de los extranjeros en esta temporada”, dijo Ledesma.

Un torneo de resultados positivos

A parte del Atlético Pantoja con 34 puntos  y el Cibao Fútbol Club con 33, quienes se mantienen en la cima de la clasificación y con una llave en las manos para la semifinal, los equipos Atlántico Fútbol Club (28), Club Barcelona Atlético (28) y Moca Fútbol Club (27), se mantienen en una lucha de tres, por los dos puestos restantes en la siguiente fase del torneo, razón por la que Ledesma entiende que han alcanzado las expectativas en esta primera etapa de la temporada.

“El torneo ha sido positivo. No solo porque tengo que decirlo, sino porque es así. En la tabla de posiciones aunque hay dos clubes que están prácticamente clasificados, hay dos plazas más que nadie las tiene, entonces creo que eso le da un atractivo al torneo, ver quiénes clasifican.  Ha sido interesante y hasta el último día estaremos viendo disputa por lograr un puesto en la clasificación”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo