Defensa, la clave de RD en Centrobasket Sub-17

Competencia. El trabajo defensivo será la base para una ofensiva más sólida, según el cuerpo técnico del conjunto.

Por Hanly Ramírez
Selección Sub-17 junto a la de Aruba, luego de un partido de fogueo en el Palacio del Voleibol en el Centro Olímpico. / f.e.
Defensa, la clave de RD en Centrobasket Sub-17

La selección de baloncesto Sub-17 tendrá el reto de poner en alto los colores de la Bandera Nacional en suelo dominicano, en el Centrobasket de esta categoría, que se celebrará en el país del 26 al 30 de este mes en el Palacio de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y para ello utilizarán la defensa como el principal elemento de su juego.

“Para nosotros los entrenadores siempre es la defensa. De la defensa partimos a que pueda salir una ofensiva más fluida y más fácil”, explica Víctor Hansen, dirigente de la selección nacional de baloncesto Sub-17, sobre la importancia que tiene para el conjunto el trabajo defensivo, del cual esperan sea el punto fuerte en cada partido de este torneo.

A pesar de que se han logrado avances en ese aspecto del juego, Hansen entiende que se debe seguir trabajando para alcanzar el nivel de perfección necesaria para vencer en un torneo donde estarán participando las representaciones de México, Guyana, Bahamas y Puerto Rico que componen el Grupo A y las del Grupo B en las que están Jamaica, Panamá, Islas Vírgenes y el seleccionado dominicano.

“Ya estamos afinando nuestra defensa de ayuda, que tenemos que mejorar lo suficiente ese aspecto de juego”, dijo Hansen

Ofensiva repartida

El trabajo en conjunto es vital en un deporte como el baloncesto y para Hansen la familiarización que alcanzado el equipo dominicano facilita esta labor.

“La química de conjunto está, los muchachos se sienten muy compenetrados y muy confiados”, resalta Hansen.

Aunque en el equipo existen jugadores como David Jones, que participó en el pre mundial de la categoría U-16 y Carlos Carela, quienes cuentan con buenas credenciales a la ofensiva, el sistema utilizado en los entrenamientos es para que cada jugador pueda contribuir al éxito colectivo.

“En el sistema de juego que hemos trabajado, no tenemos un jugador específico que cargue con el peso de la ofensiva, sabemos que es una categoría de niños todavía y lo que estamos cultivando es el juego en equipo”, reveló José Cabrera, miembro del cuerpo técnico del conjunto quisqueyano.

La versatilidad que poseen los jugadores es vista como uno de los elementos fuertes con los que cuenta esta selección, por lo que para Hansen hay “que insistir en ir al canasto para crear situaciones favorables para los demás compañeros”.

Último corte

Una de las tareas más difícil para el cuerpo técnico será determinar cuáles serán los  12 que representarán al país en el Centrobasket, dentro del grupo de 19 jóvenes que hasta el momento se mantienen en la selección.

“Tenemos un buen material. Realmente tenemos la responsabilidad de elegir los mejores 12 del grupo y ellos están en un momento en el que todos pueden hacer el equipo”, expresó Cabrera.
Hansen respaldó las palabras de Cabrera al admitir que “la tarea más difícil es poder sacar los 12 jugadores”.

Con todo y que serán 12 los que estarán en el torneo regional, Hansen mantendrá la plantilla en 14 jugadores, que estarán en condición de reservas, en caso de que una lesión pueda afectar a aquellos que formen parte del conjunto titular.

Puerto Rico, el principal rival  

El seleccionado dominicano pondrá nuevamente a prueba la rivalidad deportiva que existe ante Puerto Rico, que es vista como el principal rival, en la lucha por el primer lugar del torneo regional.

“Siempre es Puerto Rico, tiene una buena calidad de baloncesto en categoría menores, tienen un buen programa, más antiguo que el de nosotros. Ellos vienen con un tiempo mayor de preparación de sus jugadores, ya que los inician desde los 11 o 12 años y nosotros desde los 14, ósea que esos jugadores llevan dos años de experiencia y manejo  en relación a los nuestros, pero nosotros vamos caminando para siempre estar compitiendo con ellos”, dijo Hansen.

Antes del inicio del Centrobasket, ambos conjuntos se enfrentarán en dos partidos de fogueos, que están programados para los días 22 y 23 de este mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo