Rusos dirán hoy si compiten en JJOO con otra bandera

Polémica. Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera excluir al Comité Olímpico de Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur), los deportistas rusos decidirán este martes 12 si participan bajo bandera neutral.

Por Agencias
Rusos dirán hoy si compiten en JJOO con otra bandera

La inmensa mayoría de los deportistas rusos están a favor de competir en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, a pesar del veto al equipo nacional, indicó ayer el Comité Olímpico Ruso (COR), situación que se debería aclarar durante el día de hoy.

Sofia Velikaya, presidenta de la comisión de atletas del COR, señaló que el ente escuchó a “todos los atletas de todos los deportes” del programa olímpico y la mayoría están a favor de competir, aunque sea con una bandera neutra del Comité Olímpico.

Ningún deportista manifestó su preferencia por boicotear la cita, apuntó Velikaya, que añadió que “en este momento, todos están entrenando y todos esperan participar en los Juegos”.

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) vetó la presencia del equipo ruso en Pyeongchang por violaciones de dopaje en los Juegos de Sochi 2014, pero autorizó a los deportistas rusos a competir bajo bandera neutral como “Atletas Olímpicos de Rusia”.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que el gobierno no se opondría a la decisión de los atletas de participar en la cita en Corea del Sur.

El vocero del COR, Konstantin Vybornov, agregó que los equipos de biatlón y snowboard habían grabado videos en los que afirmaban su deseo de competir, mientras que el equipo de hockey de hombres redactó “una carta colectiva”.

Algunos rusos de línea dura consideran que es vergonzoso que los atletas compitan en los Juegos Olímpicos sin su bandera nacional, pero Velikaya defendió a los deportistas al decir que todos los que sigan las actividades sabrán de antemano quién es de Rusia.

“La elección de competir en los Juegos Olímpicos es estrictamente individual”, manifestó Velikaya. “Pido a la sociedad rusa tratar la decisión de los atletas con comprensión y respeto”.

Mientras el COI se prepara para enviar las invitaciones a los atletas rusos durante los próximos dos meses, Velikaya anunció que los funcionarios del deporte ruso irán redactando listas de prioridad para sus equipos. Con eso, explicó, se evitaría que el COI invite a “los números cinco y seis” en el equipo ruso y deje fuera a quienes tienen posibilidades reales de colgarse una medalla.

Sin embargo, Rusia aún desafía algunas condiciones del COI, al respaldar las apelaciones de atletas rusos suspendidos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Loading...
Revisa el siguiente artículo