Jalisco, el nuevo paraíso para producir amapolas

El estado pasó del décimo al sexto lugar nacional en el cultivo de esta planta en México; el alza de la demanda de heroína en EEUU causó que cárteles de la droga impulsen la producción, priorizándola en algunas regiones, incluso sobre la siembra de marihuana

Por Metro Internacional
Jalisco, el nuevo paraíso para producir amapolas

La producción de marihuana y drogas sintéticas era el principal dolor de cabeza para las autoridades del estado de Jalisco, en México, en materia de combate a las drogas. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un problema en crecimiento: la expansión en la producción de amapola.

Según datos de autoridades federales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2010 a la fecha Jalisco pasó de ser el décimo productor a nivel nacional de esta planta al sexto lugar.

Informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), mencionan que en 2010 se habían efectuado aseguramientos de amapola en sólo tres municipios del estado, incidentes concentrados en la zona norte y centro de Jalisco. Para 2018 son 31 los municipios donde se localizaron plantíos, expandiéndose a las regiones costa (norte y sur), valles, sur e, incluso, en dos municipios de Los Altos.

amapolas

Guerrero  permanece como el estado con mayor producción de opiaceos en México, seguido de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Jalisco.

“Si aumenta la demanda de heroína en Estados Unidos, da por hecho que habrá un incremento en la producción de amapola en México y es clara la tendencia al alza que se ha visto en los últimos años. El segundo aspecto que se debe analizar es que la siembra de amapola es mucho más redituable que la de marihuana y de menor riesgo que la producción de drogas sintéticas, otro aspecto en donde destacaba Jalisco. Era cuestión de tiempo para que los cárteles, enfocaran sus baterías en la producción de opiáceos”, señaló Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

El experto, quien ha colaborado con  académicos e investigadores en EEUU, mencionó que a nivel estatal, mucha producción de amapola está financiada por el cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Jalisco históricamente ha sido tierra productora de amapola. En los años setenta, Jalisco era de los focos rojos a nivel nacional, pero al finalizar la década y con la intromisión de autoridades de Estados Unidos en México hubo una reducción considerable, en gran parte con la aplicación del Operativo Cóndor en el gobierno de Luis Echeverría”, agregó.

El crecimiento de la producción de amapola en Jalisco va de la mano con la tendencia nacional. Según reportes del Ejército mexicano, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han destruido 105 mil hectáreas de amapola a nivel nacional, un aumento de 22% comparado con lo asegurado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


De productor a exportador

Según el Informe Jalisco: Más allá de la lucha contra las drogas, elaborado por investigadores y académicos, hasta 2011 Jalisco era un exportador de heroína más que un productor: “Jalisco es principalmente un punto de origen. De los municipios de Guadalajara, Ocotlán y El Salto fluye la heroína hacia Baja California (Tijuana y Mexicali) y Chihuahua (Chihuahua y Juárez)” cita el documento.

Sin embargo, informes recientes, entre los cuales está el elaborado por la ONU: Monitoreo de cultivos de amapola 2014 – 2015, reconoce que el norte de Jalisco, la franja costera y el sur, en los límites con Michoacán, se han convertido en grandes productores del opiaceo debido a sus condiciones climatológicas y el medio físico que ayuda a ocultarla.


MUNICIPIOS DONDE SE DETECTARON PLANTÍOS DE AMAPOLA EN JALISCO 2010 – 2017

amapolas

 

 

 

 


Por: Héctor Escamilla
Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo