Basket RD busca mantener invicto en Clasificatorio Mundial 2019

Mundial 2019. La selección dominicana de baloncesto tratará desde esta noche de ganar sus dos duelos de esta etapa en Bahamas.

Por Hanly Ramírez

La selección dominicana de baloncesto iniciará hoy su participación en la segunda etapa del Clasificatorio de las Américas para el Mundial de China 2019, enfrentando al local Bahamas, en el primero de sus dos compromisos en esta isla, donde según el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, el objetivo es traer ambas victorias a casa.

“La meta es poder salir invicto, ganar los dos partidos en Bahamas. Estos partidos son de suma importancia, no podemos ir confiados porque no hay enemigo pequeño en esta fase”, dijo Uribe en conversación con Metro, sobre lo que espera del conjunto dominicano.

El partido de esta noche ante Bahamas está pautado para iniciar a las 9:00 de la noche y el segundo duelo de los dirigidos por Melvin López, será el próximo domingo ante Islas Vírgenes, a las 5:30 de la tarde.

“Estos partidos están estadísticamente para colocarlos en la casilla de victorias, no podemos estar desaprovechando estas oportunidades”.

Los 12 jugadores con los que cuenta el equipo quisqueyano son: Ronald Ramón, Adris de León, Gelvis Solano, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Luis David Montero, Dagoberto Peña, Sadiel Rojas, Edward Santana, Eloy Vargas, Juan Guerrero y Jonathan Araujo, un grupo en el cual Uribe destacó como un punto fuerte, la armonía existente entre ellos.

“El equipo dominicano está acoplado, tiene buena química y cuenta con un esquema de juego. Es un conjunto de mucha defensa y mucha ofensiva. Ese es el fuerte de nosotros”.

Destaca integraciones

El equipo dominicano ganó sus primeros dos compromisos de esta eliminatoria, celebrados el pasado noviembre en la Gran Arena del Cibao, donde derrotaron 99-89 a Islas Vírgenes y 88-75 a Canadá y para esta nueva etapa  con las integraciones de Luis David Montero y Juan Guerrero, el presidente de Fedombal entiende que se puede lograr una actuación similar.

“Con la nueva integración de Montero y Guerrero, esperamos seguir la ruta ganadora que iniciamos aquí en la Gran Arena del Cibao en noviembre, con Melvin López a la cabeza. Montero es un jugador que ha accionado en la NBA, es versátil, puede accionar en varias posiciones, con una estatura de 6,7,  por lo que creo que le dará mucha profundidad a la parte ofensiva”.

Presencia de Towns y Horford

La posible participación con el equipo dominicano de los NBA, Al Horford y Karl Towns, es algo que aún no está confirmado, pero en lo que sí está claro Rafael Uribe, es la intención que han mostrado ambos de accionar con la franela tricolor.

“Tienen todo el deseo y todo el interés de estar con el equipo, no que han dicho que van a jugar, pero están dándole seguimiento constante a la selección, están conscientes de que en el nuevo sistema de competencia hay una buena posibilidad de que clasifiquemos al tercer mundial para la República Dominicana”, reveló Uribe.

Las muestras de interés de ambos jugadores por participar con la selección nacional se evidencian en los mensajes que han dado a sus compañeros en el equipo que representa al país, resaltó el dirigente de Fedombal.

“Al (Horford) nos envió un mensaje en el cual decía ‘estamos orando y siguiendo a los muchachos allá en Bahamas’, al igual que Towns, que cuando fuimos se quitó la camiseta de los Timberwolves de Minnesota y se puso la dominicana y dijo que quiere llevar a República Dominicana a otro nivel”.

Uribe también señaló que hay que entender que estos dos jugadores pertenecen a la elite de la NBA, hecho que se evidenció en el Juego de Estrellas, donde se convirtieron en los primeros latinos que accionan en un mismo equipo, en un Clásico de Mitad de temporad.

“Es lamentable que no puedan jugar en las ventanas de junio y noviembre, porque sus equipos lucen con todas las posibilidades de clasificar a los playoffs, pero en la de septiembre ante Brasil y Venezuela, se les abre una gran posibilidad”, dijo Uribe sobre la oportunidad que tendría el país de verlos uniformados.

Luego del duelo que enfrenta la selección este fin de semana, volverán al ruedo el 26 junio en Canadá ante el equipo local y el 02 de julio aquí en Santo Domingo recibiendo a Bahamas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo