Vince Carter: Una leyenda viva que no piensa en retiro

Edad. El enigmático jugador dice sentirse mejor a sus 41 años, que cuando tenía 25.

Por Metro RD

Vince Carter, apodado “Vinsanity” o “Air Canadá”, recientemente ha alcanzado los 41 años de edad, y lo ha hecho de la mejor forma posible, jugando en las canchas de la NBA, y arribando a su temporada número 20.

Carter fue drafteado en  1998, en la primera ronda en el puesto número 5 por Golden State Warriors, y posteriormente cambiado a los Raptors de Toronto en ese mismo año.

En su año de novato con los Raptors, promedió 18.3 puntos, 5.7 rebotes y 3 asistencias, esto fue suficiente para que Carter con sus extraordinarias habilidades se ganara la confianza del entrenador Butch Carter y lo dejara jugando en el quinteto regular. Los números promediados en esa temporada, le valieron la obtención del premio de Novato del Año de la NBA en 1999.

La temporada siguiente (año 2000), consagró a Vince Carter como a uno de los nacientes íconos del baloncesto profesional, y convirtiéndolo en la súper estrella del momento, tanto así que en los camerinos de la NBA se rumoraba que Carter sería el sucesor indiscutible de Michael Jordan, esto debido a su juego explosivo y a las grandes exhibiciones que hacia al momento de realizar jugadas y donqueos en contra de cualquier rival.

Méritos como jugador

Carter fue seleccionado en el segundo puesto del equipo All American del año 1998, Novato del Año de la NBA en 1999, Mejor Quinteto de Novatos de la NBA 1999, 8 veces seleccionado al Juego de Estrellas 2000-2007, Campeón del Concurso de Donqueos en el 2000,  Segundo Mejor Quinteto de la NBA 2001, y Tercer Mejor Quinteto de la NBA en el año 2000.

Distinciones que recibió por su gran dominio e inigualable forma de jugar el baloncesto. También a nivel olímpico posee dos medallas de oro, tras participar en las olimpiadas junto al Dream Team en los años 2000 y 2003.

Momento más icónico de su carrera

Uno de los momentos más icónicos de la carrera de Carter, fue en la Competencia de Donqueos del año 2000, en donde realizó donqueos que se escapaban a toda imaginación posible de aquel entonces.

El donqueo más famoso realizado por Carter y el que lo distingue como su marca personal, e imitado por miles de jugadores en el mundo (incluyendo a Donovan Mitchell, novato del Utah Jazz, en la Competencia de Donqueos de este 2018, incluso vistiendo la camiseta que Carter usaba en Toronto), fue el donqueo del giro de 360 grados, que realizó con una ejecución sin igual y certera logrando captar la mirada de todo el mundo. Otro memorable fue el que realizó suspendido en el aire, mientras pasaba la bola entre sus piernas para luego terminar con un donqueo bestial.

Su ejecución, destreza, explosividad y determinación, hicieron que sea considerado como uno de los mejores donqueadores de la historia de la NBA, comparándolo con Michael Jordan y Dominic Wilkins, quienes anteriormente ya habían ganado la Competencias de Donqueos en los años ochenta.

Equipos con los que ha jugado

En 20 largas temporadas llenas de grandes momentos en su carrera, ha militado con un total de 7 equipos, dentro de los cuales se encuentran: Toronto Raptors 1998, New Jersey 2004, Orlando Magic 2009, Phoenix Suns 2010, Dallas Mavericks 2011, Memphis Grizzlies 2014, y actualmente milita con los Sacramento Kings.

Lesiones

Carter formó parte de la nueva camada de súper estrellas que surgió a finales de la década de los años 90s, junto a Allen Iverson, Kobe Bryant, y su primo Tracy McGrady, pero una fuerte lesión en su rodilla izquierda y su paso por el quirófano mermaron un poco su estratosférica carrera en la NBA en ese momento. Luego de su recuperación Carter continuó siendo un jugador a respetar, pero más cauteloso e inteligente en su accionar sin bajar la calidad de su juego.

Records personales y de franquicia

Los records más notorios dentro de la prolífera carrera de Carter, se remontan hacia sus años de grandeza en Toronto Raptors, en donde implantó varias marcas personales para el equipo, dentro de las cuales se mantienen vigentes:
Ser el jugador que más puntos ha anotado vistiendo el uniforme de los Raptors, con un total de 9,420 puntos, jugador que más puntos ha anotado en un partido con 51, jugador con más partidos como titular con 401, y con más minutos jugados con un total de 15,154, estos records y muchos otros aún continúan sin ser superados por un jugador que haya militado con el equipo de Toronto.

Actualidad

Vince Carter milita desde el pasado 2017 con los Sacramento Kings,  aun con sus limitaciones físicas propias de la edad, y del tiempo que le ha pasado factura, puede ser de gran ayuda viniendo desde la banca. Con su gran experiencia del juego, colabora con la camada de jugadores jóvenes del equipo, orientándolos y mostrándoles algunos trucos que aún posee bajo la manga.

Actualmente es el jugador más adulto y veterano que permanece jugando, a sus 41 años Carter ha dicho, “me siento mucho mejor que cuando tenía 25 años, no pienso en el retiro. Quiero seguir jugando por lo menos dos temporadas más”, a pesar de pertenecer a los Kings, Carter a mencionado que quisiera retirarse con el equipo que lo vio convertirse en estrella y leyenda, los Raptors de Toronto.

Por Joel Sardá

Loading...
Revisa el siguiente artículo