Luis Felipe López “Tenemos lo necesario para llegar a unas olimpiadas”

Anhelo. El ex jugador de la NBA cree que la selección nacional de baloncesto cuenta con el talento para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Por Hanly Ramírez

En su tiempo de jugador Luis Felipe López alcanzó diversas metas y sueños, como fue el de jugar en la NBA, pero desde el retiro, el inmortal del deporte dominicano sueña con ver a la selección nacional de baloncesto representar al país en unos Juegos Olímpicos, meta que entiende está al alcance del talento existente entre los representantes de Quisqueya.

“Nosotros tenemos todo lo necesario para llegar a unas olimpiadas, nunca lo hemos hecho y creo que en mi tiempo veré a un equipo dominicano representándonos en las olimpiadas y estaré ahí, aunque no me inviten”, dijo López, quien jugó por cinco temporadas en la NBA, promediando 5.8 puntos, 2.4 rebotes y 1 asistencia por juego.

“Siempre hemos tenido un buen equipo y mientras más temprano podamos organizar esos muchachos, tendremos mejores resultados”, dijo Luis Felipe, quien enfatizó la calidad de los jugadores dominicanos y la necesidad de que estos se conozcan para que puedan completar su juego en cancha.

“En el baloncesto somos como en la pelota. Tenemos mucho talento, pero en el baloncesto tenemos que unir esos talentos, para que puedan acomodarse uno al otro”.

López, quien fue miembro de la selección dominicana que ganó la medalla de plata en el Centrobasket de 1995, y fue líder de anotación en el preolímpico de Argentina celebrado ese mismo año, entiende que la presencia de jugadores como Al Horford y Karl Towns es una muestra del compromiso que debe tener cada hombre que representa al país.

“Día a día el baloncesto se va desarrollando y tenemos la buena noticia de que Al Horford y Karl Towns estarán con el equipo, eso nos trae una validez enorme, eso ayuda a los jóvenes para que entiendan que hay una responsabilidad grande de representar a su país”.

López, quien considera que el equipo cuenta con los recursos para lograr su pase al Mundial de Baloncesto que será realizado en China el próximo año, no esconde su desilusión al no ser parte del proyecto de selecciones nacionales, del cual dice estar acostumbrado a ser dejado de lado, al punto de sentirse deshonrado.

“La deshonra más grande, el equipo dominicano jugó en el Madison Square Garden y yo estuve jugando con la selección de Estados Unidos, con un uniforme que decía USA, recordó Luis Felipe, quien dijo que sin importar este tipo de situación “uno tiene que seguir dando su mejor cara, soy dominicano y me siento súper orgulloso de que la selección continúe avanzando y creciendo”.

A pesar de lo expresado, López no se cierra a la posibilidad de poder trabajar junto a la selección nacional, algo que, sin importar la función, dice  haría con orgullo.

“Lo hice como jugador  y lo hice con mucho orgullo y con ese mismo orgullo lo haría desde otra posición. Como dominicano es importante poder brindar servicios a su país y no solo como jugador”.

Labor con la NBA

Ahora desde el retiro Felipe López se dedica a trabajar con su fundación y como embajador del programa NBA Cares, mediante los cuales promueve la práctica del baloncesto en diversos lugares de América y del Mundo.

“Para  mí lo importante es poder desarrollar y darles la oportunidad a muchos jóvenes, como lo estoy haciendo, de que puedan llegar a los Estados Unidos y puedan recibir una educación mediante  las becas de universidades, porque aquí hay mucho talento”, revela López sobre su labor.

Luis Felipe no duda en mostrar su orgullo por trabajar como embajador de la NBA, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en beneficio del país, escribiendo su nombre en momentos históricos como comentó a Metro. “Recuerdo que para el 2003 estuvimos en  el primer y único juego NBA celebrado en el país y en el 2015 trajimos Baloncesto Sin Fronteras, eso es parte de lo que significa representar tu comunidad, como jugador y ahora como embajador”.

La NBA de hoy

La selección de baloncesto es una mina de talento, según considera Luis Felipe.

Los cambios que se han ido dando en la NBA con el transcurso del tiempo no han pasado desapercibido a los ojos de López, quien admira la versatilidad con la que cuentan los actuales jugadores de la liga de baloncesto estadounidense.

“Lo que  uno antes pensaba que eran centros, ahora son armadores y los armadores ahora son súper estrellas”, dijo López, quien puso como ejemplo del baloncesto que se juega hoy día a Stephen Curry.

“Es un jugador que no se le  nota un gran físico y se ha convertido en una súper estrella en la NBA, eso le da mucha esperanza a los jóvenes de saber que no solamente tienen que ser grandes y con gran físico para poder llegar, que con el trabajo fuerte, se puede lograr alcanzar muchas metas”.

Próximo dominicano en la NBA

Para Luis Felipe López, el próximo dominicano que arribará a la NBA, será el centro de Seton Hall, Ángel Luis Delgado. “Ángel Delgado, ha tenido una buena carrera, es sólido y es un Al Horford en realidad”, dijo López sobre las cualidades en cancha del joven dominicano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo