Karl Towns da la cara en el momento más dificil para Minnesota

Liderazgo. Ante la ausencia de Jimmy Butler ha dado un paso al frente para mantener a su equipo en los playoffs.

Por Hanly Ramírez

Los Timberwolves perdieron a Jimmy Butler, quien fue su principal adquisición en el pasado verano y quien había servido como el guía del conjunto de la Conferencia Oeste de la NBA, debido a una lesión en el menisco de su rodilla derecha y lo hacían en el tramo más difícil de su calendario en la actual temporada, colocando un escenario turbio en el camino de Minnesota, al perder a su líder en cancha, pero desde entonces el dominicano Karl Towns ha dado un paso al frente para mantener a su equipo dentro de la clasificación a los playoffs.

Desde la baja de Butler, quien lideraba a los Timberwolves en puntos y robos por partido, además de ser el principal referente defensivo de la escuadra, Towns se ha convertido en una fiera incontrolable ante sus rivales, colocando estadísticas impresionantes en ambos lados de la cancha, ante equipos de primer nivel en la liga.

En un tramo en el cual ha tenido que enfrentarse a equipos como los Bulls de Chicago, Kings de Sacramento, Portland Trail Blazers, Jazz de Utah, Celtics de Boston, Warriors de Golden State y Wizards de Washington, Towns ha liderado a los Timberwolves a marca de 4-3, lo que ha contribuido a mantener su record general en 40-29, sexto mejor registro en el Oeste, antes de la jornada de este viernes.

En estos siete encuentros Towns ha mostrado su madera de líder, encabezando en puntos a su equipo en cuatro de esos partidos y en seis de ellos en rebotes. Karl acumuló un doble-doble de puntos y rebotes en seis ocasiones, tuvo cinco partidos de 20 puntos o más, entre ellos tres de 30 puntos o más, incluido el juego del pasado martes, en el cual los Timberwolves vencieron a Wizards, con 37 puntos del dominicano, su mayor total en lo que va de la temporada.

En los partidos en los que el gigante de Minnesota encestó 20 o más puntos el equipo tuvo marca de 4-1, mientras que en los dos duelos que no alcanzó o superó esa cantidad de puntos, el equipo mordió el polvo de la derrota.

En números totales Towns anotó 178 puntos, mostrando un dominio impresionante en los rebotes,  con un total de 88 balones tomados debajo de los tableros, 19 de ellos ofensivos. Además de  su probada capacidad para tomar rebotes, el dominicano ha servido como facilitador otorgando 16 asistencias, propinando nueve bloqueos y sumó nueve robos de balón.

Esta actuación le ha brindado al dominicano una media de 24.4 puntos, con 12.5 rebotes y 2.2 pases para anotación por noche. Una debilidades del juego de Towns, siempre ha sido su defensa, pero su contribución en este aspecto ha sido vital, más allá de los rebotes, Karl ha aportado 1.2 bloqueos y un robo por encuentro.

Una la efectividad del trabajo defensivo de Towns se pudo evidenciar el pasado martes, cuando a falta de 15 segundos para concluir el partido, con Minnesota dominando el partido 114-111 sobre Washington, que en ese momento era dueño del balón y montaron una jugada dándole el pase desde la línea de fondo a Bradley Beal, quien se encontraba detrás de la línea de tres puntos, desde el lateral derecho, pero gracias a la asfixiante defensa del centro de siete pies, este no pudo lanzar al aro y dio un pase errático que fue interceptado por Jeff Teague, quien a seguidas marcó dos puntos que le brindó la ventaja definitoria a los Timberwolves.

Ataque efectivo

El trabajo que ha realizado Towns en estos siete desafíos, sin la presencia de Jimmy Butler no se basa solo en acumulación de estadísticas, sino también en lo efectivo que ha sido su juego en ataque, utilizando todo el perímetro para hacer daño.

Karl ha realizado 108 intentos al aro y ha logrado acertar 64 de esos disparos, alcanzando un porcentaje de un 59.2% en tiros de campo, en los cuales no solo se ha limitado a lanzar en la zona pintada, sino desde media y larga distancia.

En cuanto a tiros de tres puntos, el dominicano ha lanzado para un 41.1% desde esa distancia (17-7) y su mejor actuación la logró el pasado martes anotando los tres intentos que tomó detrás del arco de tres puntos.

Si sus porcentajes de campo y de tres puntos son buenos, sus resultados de las línea de tiros libres, no podían ser la excepción, el hombre grande de Minnesota, la lanzado para 84.3% (51-43), de éxito desde las tiradas libres.

Saber dar un paso al frente

El talento que posee Karl Towns es conocido en la NBA, pero que el gigante de los Timberwoves, que ha visto acción en los 69 partidos de su equipo en esta temporada, promediando 20.7 puntos y 12.2 rebotes por juego, tome la responsabilidad de guiar a su equipo en el momento más difícil de esta contienda, es muestra de la calidad y madera de líder que tiene dentro de la cancha, ya que aun teniendo esa capacidad, ha sabido dar un paso atrás luego de la llegada de Butler, entendiendo que esto beneficia a todo el equipo.

Sin lugar a dudas Towns ha dado muestra de cuándo un líder debe dar un paso al frente y cuándo debe ceder espacio en favor colectivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo