Fútbol de RD: Amistosos un paso hacia el reto real

Partidos oficiales. La selección nacional ha logrado cuatro triunfos seguidos en juegos amistosos y la meta es llevar este resultados a los partidos oficiales.

Por Hanly Ramírez

La selección dominicana de fútbol ha salido airosa ante los últimos cuatro partidos amistosos que ha disputado, pero más que este resultado satisfactorio, la intención ha sido poder ver en juego a cada uno de los talentos que forman parte del equipo y como éstos pueden desempeñarse de cara a los duelos oficiales que tendrán en lo que resta de año.

Fútbol de RD Osiris Guzmán, presidente de Fedobutbol / foto fuente externa

“Lo fundamental no era buscar una victoria. El técnico estaba en busca de otros elementos que generalmente no son los que busca el público, que quiere triunfos, mientras el técnico quiere probar sus estructuras”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), Osiris Guzmán, sobre lo que se planteó de cara a los partidos amistosos que ha desarrollado el equipo dominicano.

El dirigente del conjunto tricolor, Orlando Capelino vio a sus muchachos derrotar por goleada 4-0 a su similar de Turcos y Caicos, el pasado jueves y este domingo disfrutó de un triunfo apretado 2-1 sobre la selección de Saint Kitts and Nevis, duelos en los que pudo probar sus puntos fuertes y débiles.

“Son partidos hechos conforme a lo que busca probar el técnico. Eso fue lo que primó”, explicó Guzmán, sobre cómo fueron manejados estos dos encuentros por Capelino. “Él va rotando los jugadores para ver su desempeño en la cancha, para buscar las diferentes variables de cada uno de ellos”.

Antes de estas dos victorias en juegos amistosos ante Turcos y Caicos y Saint Kitts and Nevis, el equipo dominicano venció en dos ocasiones al conjunto de Nicaragua, por lo que suma cuatro éxitos consecutivos en este tipo de compromiso, resultado que no sorprende a Guzmán, quien señala que esto se debe al trabajo mancomunado de los diferentes estamentos que forman el fútbol dominicano.

“Eventualmente esta acción tiene dos columnas fundamentales, que son la de los jugadores que militan en ligas extranjeras y los que militan en la liga profesional de la República Dominicana, producto del trabajo que se ha hecho en la parte baja de las 32 asociaciones provinciales que han ido creando  el material que demanda el futbol en las categorías profesionales que son las Serie A y la Serie B”, dijo el presidente de Fedofutbol, quien señaló que ese talento junto a la labor de los técnicos “que tienen la responsabilidad de mejorar en el aspecto competitivo, le da un añadido de calidad a los miembros de la selección que son sacados de ahí, para representar a República Dominicana en los eventos que tenemos, tanto en los partidos amistosos, como a nivel oficial”.

Liga de Naciones Concacaf

Osiris Guzmán, entiende que el nivel de desarrollo de la selección dominicana de futbol está dentro del marco de crecimiento que debe tener hacia los nuevos elementos que plantean la FIFA y Concacaf, este último organismo que estará realizando su primera Liga de Naciones, donde el país tendrá que probar el estatus que ha logrado alcanzar, como uno de los mejores en el Caribe.

La Liga de Naciones Concacaf se estará celebrando en el segundo semestre de este año y en ella participarán las 41 selecciones pertenecientes a esta confederación, entre ellas la de la República Dominicana, que luego del sorteo realizado el pasado 7 de marzo, quedó situada en el Grupo B, junto a Curasao, Surinam, Antigua & Barbuda, Bermuda, Guyana, Belice, Nicaragua y St. Kitts & Nevis, estos dos últimos, a quienes ha derrotado en sus amistosos.

Ante este nuevo reto, el presidente de Fedofutbol, entiende que el seleccionado nacional tiene todo para salir airoso. “Entendemos que son rivales ante los cuales los resultados serán favorables para nosotros”, dijo Guzmán, quien señaló que este tipo de torneo son la antesala para poder ver en un futuro cercano a la selección en un Mundial de Fútbol

“Tanto con la Liga Dominicana de Fútbol, como con la selección estamos entre los mejores del Caribe, que era el primer objetivo que teníamos, para poder propiciar la llegada a un Mundial”.

A pesar de que los partidos amistosos nos no llevarán a un mundial, los resultados positivos sirven de gran motivación y dan alegrías a los amantes del fútbol local, como lo expresan las palabras de Osiris Guzmán.
“Es sumamente aceptable los resultados que se han hecho”

Loading...
Revisa el siguiente artículo