Fundación Armid: más que fútbol, una labor social

Visita. El presidente de la Fundación Armid, Carmelo Zubiaur Sanz, estuvo de visita en Metro y explicó todo lo concerniente a la labor que realiza Real Madrid en el país.

Por Hanly Ramírez. [email protected]

Desde su llegada a la República Dominicana, hace cinco años, la Fundación Real Madrid se ha dedicado a cultivar el desarrollo del fútbol en el país, pero sobre todo a la formación de jóvenes valores,  útiles a la sociedad, como lo explicó en su visita a Metro el presidente de Armid, Carmelo Zubiaur Sanz.

Fundación Armid

“Los valores del Real Madrid, son los de sacrificio, esfuerzo hasta el último instante, hasta el último segundo, no se da por perdido nada. Esos son los valores que estamos trasladando a la primera escuela de fútbol que hay en todo el continente americano, que es en la  República Dominicana. Aunque sean jugadores que en ocasiones no lleguen a la elite, estás formando jóvenes en vida sana, que es lo fundamental”, dijo Zubiaur en su conversación con Metro.

En la Fundación, la educación de los jugadores va de la mano con el crecimiento dentro de este deporte. “Nosotros siempre nos vinculamos al mundo académico porque tutelamos el tema de las asignaturas. En el Real Madrid tenemos a jugadores universitarios. Es muy importante crecer académicamente y deportivamente”, dice.

Instalaciones y calidad de trabajo

El presidente de Armid resaltó la calidad de las instalaciones y de la labor que realiza la Fundación en el país, la cual según su criterio asegura el éxito para el crecimiento del atleta como jugador y como ente social.

“Tenemos unas instalaciones en el país de la misma clase de la que tenemos en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, es decir, que combinar un campo de fútbol en debidas condiciones con unos buenos  entrenadores y técnicos, te da la garantía de que se realizará un buen trabajo y con éxito si lo haces bien. El atleta dominicano lo que hay que hacer es trabajarle el talento, si lo trabajas bien en una superficie adecuada, ahí de una manera exponencial te van a ir saliendo jugadores”.

La creciente pasión por el fútbol en territorio dominicano ha empujado a que la Fundación Real Madrid extienda sus operaciones, abriendo otras sedes donde la práctica y el desarrollo continúan bajo los mismos estándares de calidad. “Cuando vimos que se encantaban muchos por la práctica del fútbol, dijimos vamos a crear otras sedes y acercarnos a distintas zonas del país, bajo el mismo concepto, de buen campo y buenos técnicos traídos de España, y la segunda sede la inauguramos en noviembre de 2016 en el Carol Morgan, un colegio de mucho prestigio, donde no solamente practican los del colegio, sino que está abierto para que puedan acudir a un estadio como el que hicimos, que es de las mismas condiciones del de la Pucmm”, dijo Zubiaur, quien señaló que tan pronto como en este mes estarán inaugurando su tercera sede en suelo dominicano, específicamente en Casa de Campo de La Romana, una cancha de césped natural recién terminado.

Niños de bajos recursos

Para la práctica de fútbol, como en cualquier otro deporte, se requiere de una inversión económica que en ocasiones los padres de esos niños no pueden costear o niños que se encuentran en las calles  enfrentando diversos peligros, por lo que Armid se enfoca en poder brindar oportunidades que les permitan acceder a la práctica del futbol, por medio de becas.

“Tenemos 160 escuelas socio deportivas en América como Fundación Real Madrid, integramos niños de las calles a jugar fútbol con la generación de ingresos por parte de nuestros patrocinadores y los que se inscriben en nuestras instalaciones, una buena parte está destinada a colaborar con los colegios salesianos de aquí. Ya tenemos dos colegios salesianos en los que tenemos  alrededor de más de 300 niños, que son niños para integración, que sus padres no los pueden llevar al colegio, por ámbito económico o por lo que sea. Nosotros los becamos”, reveló Zubiaur.

“Esto es un trabajo de compromiso, a mediano y largo plazo. En esas edades, de 5 a 17 años, el fútbol es en estado puro y el que está involucrado en una Fundación sin ánimo de lucros, porque de los recursos que se obtienen se reinvierte una parte en integración, lo que tienes que hacer es servir al fútbol y a la sociedad, no  servirse del fútbol, en una causa tan noble. Inherente al deporte resolvemos una situación social, eso es una obra muy importante, porque estamos cultivando el fútbol, que se deriva en una obra social”.

Campamento y tour a Ciudad Deportiva del Real Madrid

Armid estará realizando su campamento de verano en las últimas semanas de junio en las instalaciones Carol Morgan School  y este año por “primera vez, luego de terminar el campamento, vamos a llevar la primera expedición a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la primera semana de julio, para que vivan lo que es una experiencia dentro de nuestra ciudad deportiva, esto será del 30 de junio al 8 de julio”.

En dicha expedición se juntan  unos 4, 000 niños de 80 países distintos, se van a encontrar con los 13 campos, más el estadio Alfredo Di Stefano que es donde juega la segunda división, el Real Madrid Castilla. “Esos niños van a hacer el Tour del Bernabéu, donde van a ver todo la historia, las copas, para un joven se le va a quedar grabado en la retina para  toda su vida”.

Futuro del Fútbol de RD

Sobre el futbol dominicano de cara al impacto a nivel internacional, el presidente de Armid entiende que se debe continuar trabajando en las bases y eso hará que  alcance un peldaño mundialista en un tiempo prudente.

“Cuando anide esta forma de hacer, estoy convencido  que República Dominicana tendrá sus buenos futbolistas, se reflejará en su selección y porque no en el contexto mundial. El que siente pasión por una camiseta es aquel que estás sacando de abajo y esa es la forma de desarrollarse a nivel deporte”.

Zubiaur cree en el talento  dominicano como el que ha mostrado Mariano, y en otras disciplinas donde los atletas criollos han dominado como el béisbol y voleibol.

España de cara al Mundial

Como todo español y amante del fútbol, Carmelo Zubiaur Sanz está pendiente de su selección nacional, la cual entiende, cuenta con las herramientas para volver a levantar en Rusia, la copa de campeones que ya conquistaron en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Tenemos un muy buen equipo, que tiene calidad en todas las posiciones. Incluso el seleccionador actual tiene dificultades para la escogencia de los jugadores que van a conformar la plantilla”, dijo el presidente de Armid a Metro.

Zubiaur Sanz, quien le reveló a Metro que en el seno de la directiva de la selección española se ha barajado la posibilidad de convocar al dominicano Mariano Díaz, dijo que entre los principales aspirantes a la corona del Mundial de Fútbol que se desarrollará del 14 de junio y el 15 de julio, están el campeón defensor, Alemania, además de Francia Brasil, Suecia y por supuesto España, dejando abierta la posibilidad de alguna sorpresa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo