Eliminatorias para Mundial Femenino: Una fiesta para el fútbol de Cuba

Desempeño. El equipo cubano se ha mantenido invicto en sus dos partidos en el evento que se desarrolla en San Cristóbal.

Por Hanly Ramírez [email protected]

Competir, salir y dar lo mejor es la misión en cada partido en las  eliminatorias de la región del Caribe de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019, la cual “es una fiesta para el equipo cubano”, según su técnico Reniel Bonora Peñalver.

“Esta es la fiesta de todas aquellas personas que juegan fútbol y que tienen la oportunidad de representar a su país a nivel internacional, estamos contentos con toda la preparación del evento”, dijo Bonora.

Y es que en realidad esta eliminatoria que se desarrolla en el estadio Panamericano de San Cristóbal ha sido todo sonrisas y alegría para la selección de la mayor de las Antillas Mayores, ya que antes de la jornada de este miércoles, donde se enfrentarían al equipo de Puerto Rico, habían ganado sus dos compromisos previos, anotando 16 goles y solo encajando uno (5-1 ante República Dominicana y 11-0 ante Aruba), teniendo como principal protagonista a María Isabel Pérez, quien  lidera el certamen de goleadoras con cuatro dianas anotadas en estos dos partidos.

“Me voy contento sin importar el resultado que sea, No porque hemos ganado, sino porque los movimientos han ido saliendo, porque las jugadoras han hecho lo que realmente hicimos en los entrenamientos”, dijo  Bonora sobre el rendimiento que han mostrado sus muchachas hasta el momento.

El dirigente explicó a Metro que todo lo que han mostrado las jugadoras en cancha ha sido fruto del trabajo de preparación que han realizado de cara a este evento.

“Nosotros tenemos un modelo de juego de ataque y defensa, en la transición y la jugada a balón parado y lo hemos elaborado en los últimos dos meses de trabajo y las cosas han ido saliendo”, reveló el técnico cubano, quien a pesar de mostrar su satisfacción, señaló que hay que seguir trabajando “porque esto no se queda detenido en el tiempo y el modelo va creciendo con los diferentes movimientos”.

Mayor cantidad de competencias

Competir va de la mano con el crecimiento del atleta y es por ello que Bonora aboga por la realización de más eventos de este tipo, donde los equipos femeninos de los países del área puedan participar.

“Al fútbol femenino lo que le hace falta es jugar, es una de las debilidades que teníamos”, Borona defiende su argumento explicando que muchas jugadoras se pierden en el transcurso del tiempo y a veces obliga a realizar un trabajo diferenciado con muchas atletas debido a las diferencias de edades.

“Se debe hacer eventos constantemente, porque verdaderamente es un show ver a una mujer hacer cosas que a veces ni nosotros mismos los hombres podemos hacer. Satisface la necesidad que tiene la mujer de practicar fútbol, invita a niñas, invita a muchas personas a que las vean y que ejecuten este deporte”.

Estos factores a los que se refiere Borona, se verán reflejados con la implementación de un mayor número de competencias de fútbol femenino en la región.

Calidad en el montaje de la eliminatoria

El estratega cubano alabó el nivel de organización que ha habido en esta eliminatoria, como también las condiciones de la cancha en el estadio Panamericano de San Cristóbal

“Yo he venido dos veces a República Dominicana, el terreno está en muy buen estado, otras veces he venido y el clima no ha ayudado pero en esta ocasión ha llovido, está verdecito y realmente se puede hacer un fútbol bueno. En realidad está muy bueno”.

Un sueño mundialista

Este evento, organizada por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), a través de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), otorgará un boleto para la Copa Mundial Femenina de Fútbol que tendrá lugar el próximo año en Francia, del 7 de junio al 7 de julio. Las cubanas han iniciado con buen ritmo para dar el primer paso hacia un mundial que los ha evadido durante toda la historia de este deporte en la isla.

“Como todo entrenador esperamos clasificar, hemos trabajado y esa es la esperanza poder clasificar y representar también al Caribe en muchos eventos”, dijo Bonora, consciente de que aún es largo el camino que deben recorrer para llegar a Francia en 2019 y que tanto su cuerpo técnico y sus jugadoras deben elevar el nivel con el que cuentan en la actualidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo