Entrenamientos y becas deportivas con la Fundación Dream Big

Por claudia FernÁndez Soto @Claclafernandez

Jugar pelota a nivel profesional y ser firmado por un equipo de Grandes Ligas es el deseo de más de un niño dominicano. Pero siendo realistas, son más los sueños que se ven truncados que los que llegan a materializarse, muchas veces por falta de enfoque, de talento, de recursos económicos o por lesiones.

Dream

Para guiar a estos jóvenes peloteros por el camino certero, se creó desde hace cinco años Dream Big, una fundación que surgió de la experiencia de los hermanos Joel y Johan Ramírez al estudiar en Estados Unidos y jugar béisbol universitario con miras a firmar.

Dream Big es un programa diseñado para que jóvenes atletas aprendan a jugar béisbol a la vez que cursan estudios superiores que les garanticen estabilidad en el futuro.

En conversación con MetroRD, Johan comentó que al principio tenían sus reservas con el proyecto por el temor a la alta tasa de jóvenes que abandonan los estudios, ya que este es un requisito indispensable para mantener una beca deportiva pero aun así desde su apartamento en Nueva York llamó a diferentes coaches para ofrecerles prospectos en los que tenía fe.

“Se requiere talento para el béisbol y buenos hábitos de estudio para que Dream Big logre mercadearlos con las universidades estadounidenses”, señaló Ramírez, quien ha logrado establecer chicos en escuelas de Iowa, Florida, Alabama, Texas, Illinois, entre otros estados.

En su propia experiencia, Johan narra que era el único latino en su grupo en Iowa y que a eso se le sumó la barrera idiomática ya que aprendió inglés estando allá. Su meta era irse a los 15 años, pasó el ataque a las Torres Gemelas y con él se paralizó todo otorgamiento de becas, con lo cual tuvo que esperar hasta cumplir los 22 años para ingresar a la universidad.

Le ofrecieron dinero para firmar aquí y su padre se negó porque primero debía estudiar. Posteriormente se lesionó un hombro y gracias a su carrera universitaria pudo seguir adelante con su vida.

Dream Big, que traducido al español significa soñar en grande, inició proyectando la carrera de cuatro atletas: Ricardo Vásquez, Andy de Jesús, Jean Carlos Peralta y Ransel Rosado. Hoy ya están graduados y ellos les abrieron las puertas a los demás.

En la actualidad, la fundación ha entrenado a más de 280 atletas en República Dominicana. Se les inscribe en clases de inglés y también se les orienta sobre hábitos culturales y de dependencia que les facilitarán la vida en el extranjero tales como: lavar, planchar, sacar la basura, ser puntuales e incluso sobre posibles peligros como alcohol, sexo y drogas.

“Si uno llega tarde, sucio o sin afeitar, todos corren como castigo. Esto sirve para tener una idea de cómo funciona el sistema en la universidad estadounidense”, dijo Ramírez. Tratando de replicar dicho modelo, Dream Big formó una liga con temporadas de cuatro meses que entrena en el play No. 2 del Estadio Olímpico.

De los participantes en el programa, más de 85 jóvenes han conseguido sus becas deportivas completas, lo que refleja un alivio para los padres y familiares ya que el 90% de los atletas posee escasos recursos.

“Acogemos jóvenes bachilleres desde los 16 años. La edad tope normalmente es 23 años. Si es un pitcher muy bueno puede extenderse a 24 o 25 años”, precisó Johan.

¿Cómo es el proceso de selección?

-Dream Big entabla una relación con el atleta y su familia.

-Se evalúa el talento del joven. Se cobra RD$ 1,000.00 por hacer dicha prueba al pelotero.
-Se hacen vídeos y se les envían a los coaches en Estados Unidos.

-Los coaches vienen a RD y los valoran en try outs.

-Una vez logra entrar a Dream Big, se le da seguimiento hasta que consiga su beca.

-Al final sale airoso con una carrera en el béisbol y si no llega a firmar, concluye sus estudios universitarios.
-Debe mantener índice por encima de 2.0 para poder jugar.

La meta de Dream Big es llegar a incluir otras ramas y expandir las becas y entrenamientos más allá del béisbol.

Instagram: @DreamBigDR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo