Bates de RD ponen su sello entre ambidextros de GL

Producción. José Ramírez, Carlos Santana y Jeimer Candelario fueron elegidos entre los mejores bateadores de ambas manos en las mayores.

Por MetroRD

Para figurar entre los mejores del béisbol de las Grandes Ligas, el trabajo de cualquier jugador debe ser efectivo y eso justamente es lo que han hecho los dominicanos José Ramírez, Carlos Santana y Jeimer Candelario, quienes fueron incluidos en listado realizado por MLB, en el cual seleccionaron a los mejores 10 bateadores ambidextros de la actualidad en las mayores.

Ramírez, antesalista de los Indios de Cleveland fue colocado en el primer lugar del listado que dominan los bateadores de origen latinoamericano, mientras Santana, excompañero de Ramírez en los Indios y quien en la actualidad juega para los Filis de Filadelfia ocupó el tercer lugar en este listado, donde el joven Candelario, quien se ha convertido en un jugador de peso para los Tigres de Detroit, fue colocado en el octavo puesto.

Sobre Ramírez, la publicación expone que el dominicano tiene números casi idénticos de por vida contra lanzadores zurdos y derechos. Sin embargo, este año todo su trueno ha sido como zurdo — 16 de sus 19 vuelacercas han sido contra serpentineros diestros y su slugging es 100 puntos mejor bateando a la zurda.

Ramírez comenzó la campaña del 2015 bateando .180 por dos meses; estaba tan perdido que la Tribu lo envió a Triple-A. Esto curiosamente fue una buena noticia para los aficionados de Cleveland, porque estaban ansiosos por ver al boricua Francisco Lindor, también un bateador ambidiestro que era calificado por algunos como el mejor prospecto en el béisbol. Una semana después, los Indios ascendieron a Lindor, quien fue todo lo que la mayoría anticipaba.

Pocos se llegaron a imaginar — ni hasta ahora ha podido creer — que la Tribu en realidad bajó a su mejor bateador ambidiestro.

Observemos las últimas tres campañas:

Lindor: .290/.353/.487, total de bases alcanzadas de 727, 116 de OPS+
Ramírez: .312/.373/.540, 120 dobles, total de bases alcanzadas de 740, 135 de OPS+
Es impresionante cuánto trueno Ramírez genera al tomar en cuenta su baja estatura (5-9 pies, 165 libras). Pero su poder no salió de la nada. Conectó 29 cuadrangulares la temporada pasada y lo más impresionante fue que encabezó la Liga Americana con 56 dobletes, la mayor cantidad en el Joven Circuito en esta década.

Santana un veterano en esta labor

Carlos Santana./ foto fuente externa Carlos Santana./ foto fuente externa

En el caso de Santana MLB explica que el quisqueyano ha estado equilibrado en su carrera, pero — y esto es una tendencia común — Santana ha tenido un mejor promedio a la derecha y ha demostrado más trueno a la zurda. La diferencia como cañonero ha aumentado en los últimos tres años. Esta campaña, Santana ha tenido poca suerte desde ambos lados del plato.

El año pasado, la Tribu tuvo tres de los mejores ambidiestros en el béisbol. Santana no inició su carrera en la organización de Cleveland, pero jugó dos temporadas y media en el sistema de liga menor de los Indios y sus estadísticas mejoraron. La Tribu parece saber cómo moldear a los bateadores ambidiestros.

Candelario muestra su talento en ambos lados del plato

Candelario de apenas 25 años es el de menor experiencia entre los tres, pero eso no lo ha detenido para mostrar sus cualidades con el bate.

Jeimer Candelario./ foto fuente externa Jeimer Candelario./ foto fuente externa

El antesalista de ascendencia dominicana ha lucido mejor como derecho en lo que va de su carrera. Es una pequeña muestra, pero no sólo son estadísticas (su porcentaje de slugging como derecho es mejor por 150 puntos). Candelario ha lucido más cómodo a la derecha, como es el caso con la mayoría de los bateadores jóvenes.

También puede ser muy temprano para llegar a conclusiones tras apenas 90 juegos en las Grandes Ligas, pero Candelario ha demostrado bastante promesa en más de 300 turnos con los Felinos.

El resto de la lista la conforman: Francisco Lindor (2), Ozzie Albies (4), Asdrúbal Cabrera (5), Jed Lowrie (6), Justin Smoak (7), Ian Happ (9) y Marwin González (10).

Loading...
Revisa el siguiente artículo