FIFA elige toda Norteamérica como sede para el Mundial 2026

Por MetroRD

La FIFA confirmó a Estados Unidos, México y Canadá como los anfitriones del Mundial 2026 ayer, en el 68º Congreso del organismo rector del fútbol celebrado en Moscú, Rusia. Los norteamericanos fueron escogidos con una mayoría de 134 votos a su favor, mientras que su rival Marruecos recibió 65, además de una sola abstención.

Ante ese escenario, Norteamérica será la encargada de recibir al Mundial más novedoso de las últimas décadas, ya que por primera vez se organizará entre tres países, siendo la única experiencia parecida la que ocurrió en la Copa del Mundo 2002, donde Corea del Sur y Japón se repartieron los preparativos.

Otro de los grandes cambios que tendrá el Mundial de 2026 será que por primera vez se disputará entre 48 selecciones en vez de 32, por lo que entregará nuevos cupos: Europa tendrá 16 (antes 13), África 9 (antes 5), Asia 8 (antes 4), Sudamérica 6 (antes 4), Norte y Centroamérica 6 (antes 3) y Oceanía 1 (antes 1/2). Los otros dos boletos saldrán de un torneo de repechaje entre seis países, uno por confederación, menos los europeos.

Bajo esa perspectiva, la Copa subirá de 64 a 80 compromisos, con un formato de 16 grupos de tres selecciones, donde los dos primeros serán los clasificados a la ronda de dieciseisavos de final. Pese a que los tres países serán anfitriones, los estadounidenses serán los encargados de albergar el 75% de los partidos (60), mientras que las otras dos naciones tendrán 10 encuentros cada una, dentro de los 32 días de competencia.

Sedes por confirmar y millonaria inversión

Uno de los grandes factores (ver nota secundaria) que determinó la elección de los norteamericanos fue la menor inversión que tendrán que hacer para el 2026, con un presupuesto que se proyecta a los tres mil millones de dólares, casi cuatro veces menos de lo que gastaría Marruecos, y con beneficios que alcanzarían los 14.300 millones para los países anfitriones.

Aunque Estados Unidos será el país que tenga más partidos en el Mundial, con 23 ciudades postulando a ser sedes estadounidenses, el encuentro inaugural puede que se dispute en el imponente e histórico estadio Azteca de Ciudad de México, una de las tres sedes mexicanas, donde también están Monterrey y Guadalajara.

Aparte del recinto ubicado en el Distrito Federal, los otros que podrían ser la sede para la inauguración serían Los Ángeles o Nueva York/Nueva Jersey.

Con un total de 30 ciudades ofrecidas para disputar la Copa del Mundo, si es que el primer duelo se juega en el Azteca, no hay muchas posibilidades de que alguna sede canadiense (Edmonton, Montreal o Toronto) albergue la final y, por tanto, se jugaría en tierra estadounidense.

La candidatura es para que el duelo definitorio sea en el Rose Bowl de Los Ángeles, donde Brasil se coronó campeón del mundo en 1994.

Loading...
Revisa el siguiente artículo