Argentina y su expectativa conservadora en Rusia 2018

Aspiración. Debido a las situaciones que afectaron al fútbol argentino en los últimos dos años, llegar a la semifinal sería visto como un logro de la selección.

Por Hanly Ramírez. hanly.ramirez@metrord.do

La selección Argentina es uno de los grandes símbolos del futbol mundial. En su historia ha logrado la corona de la Copa Mundial de la FIFA en los años 1978 y 1986 y en la pasada edición celebrada en Brasil en el año 2014, la albiceleste terminó como sub-campeón al caer en el partido final ante Alemania. A pesar de ese último resultado muchos entienden que el actual conjunto argentino tiene pocas probabilidades de alcanzar un resultado similar, entre ellos periodista argentino Hernán Sisto.

“El otro día el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia decía que un buen Mundial es semifinales, yo coincido y creo que puede ser bueno hasta un cuartos de final, por lo menos en lógica futbolística, después el Mundial es muy particular, después de la fase de grupos es un partido y cualquier cosa puede pasar”, dijo Sisto a Metro sobre las posibilidades de Argentina de cara al Mundial que inició este jueves, durante su visita a República Dominicana, donde impartió un seminario para periodistas, sobre narración y locución deportiva.

Sisto explica que la situación de la escuadra de Argentina se agravó debido a la desorganización que afectó al futbol nacional de ese país, específicamente a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que a la vez se tradujo en una rotunda inestabilidad al mando del equipo que hoy los representa en suelo ruso.

“Argentina ha vivido un duro proceso. Viene de tener una comisión normalizadora de FIFA, de tener la asociación intervenida; de tener un desorden importante, hasta ahora en la gestión de Tapia, que es donde se ha empezado a armar los proyectos  de juveniles y demás. Creo que eso en lo deportivo va influir también”.

Otro factor que piensa va en detrimento del rendimiento del conjunto que tiene como principal figura a su capitán Lionel Messi, es el constante cambio de director técnico del seleccionado, que ha tenido a tres entrenadores en el último año.

“Han cambiado de entrenador hace poco. Han tenido tres entrenadores en una misma eliminatoria y eso también atenta contra un proyecto, hablo de El Tata Martino, de Edgardo Bauza y de Jorge Sampaoli. Así que coincido con él (Tapia), en que una semifinal o cuartos de final, sería un buen Mundial, sobre todo semifinal”.

Las aspiraciones que han marcado tanto Sisto, como el presidente de AFA, Claudio Tapia, han sido respaldadas en declaraciones ofrecidas por Messi.

“Hacer un buen Mundial es estar entre los cuatro primeros. La selección argentina merece estar ahí por la historia que tiene. Pero nosotros más que nadie queremos ser campeones”, sostuvo la estrella del Barcelona en la Liga Española y capitán de Argentina al canal TyC Sports.

Edad y falta de titularidad, factores que no perdonan

Contar con jugadores probados es un elemento importante para cualquier equipo en que disputa la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, pero para las exigencias de este torneo, las millas recorridas por un grupo de veteranos como lo es el núcleo de jugadores del equipo argentino puede influir.

“Hace falta jugadores más jóvenes, tienen una selección muy grande, todos jugadores mayores, salvo Giovani Lo Celso, que tiene 21 años, son todos jugadores que van entre 26 y 34 años, con una camada que viene de ser tres veces finalista, pero que no deja de ser mayor a la hora de analizar los contextos del fútbol de hoy”.

Para un futbolista, tener tiempo de juego es un elemento vital para su estabilidad y desempeño, pero a pesar del talento existente en la albiceleste, Sisto considera que la falta de tiempo de juego en las respectivas ligas donde participan, influye en el nivel que puedan mostrar con la selección.

“Tienen muchos jugadores que no son titulares o rotan en sus equipos. Es necesario que jueguen más en sus equipos”, explicó Sisto.

El complemento de Messi

El talento, la creatividad y la espectacularidad del juego de Lionel Messi es innegable, su sola presencia es determinante en un equipo, sin importar la liga o el nivel en el que se juegue, pero la realidad es que para ganar en el fútbol, es necesario el trabajo en conjunto y en las duras derrotas que ha sufrido Argentina en este torneo y en otros, el respaldo a la labor del que para muchos es el mejor jugador del mundo, no ha estado presente.

“Les falta conseguir el socio ideal para Messi”, dice Sisto, quien señaló que el adecuado para hacer esa labor podría haber sido Manuel Lanzini, pero éste quedó fuera del Mundial debido a una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. A pesar de lo sucedido el periodista argentino es claro al señalar que “alguien tiene que darle la mano a Messi a la hora de tener la pelota”.

Para perforar las redes rivales, Messi contará con la ayuda de su gran amigo Sergio Agüero, como también con Gonzalo Higuain y Paulo Dybala, siendo estos los que cargarán con las esperanzas de gol del pueblo argentino.

Argentina saldrá a ruedo este sábado ante Islandia, en el partido pautado para inciar a las 9:00 de la mañana, en el cual deberán despejar las dudas sobre quién será el complemento ideal de Messi en este Mundial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo