LeBron James a romper con el mito en el Oeste

Reto. James tendrá la tarea de mostrar su grandeza en el llamado “Salvaje Oeste” de la NBA y acabar con el mito de que solo puede ganar en la Conferencia Este de la liga.

Por Hanly Ramírez. [email protected]

El éxito de LeBron James durante su carrera se puede afirmar que es indudable, Novato del Año, cuatro veces Jugador Más Valioso de la temporada regular de la NBA, así como también dueño de esta distinción en las tres Finales, en las cuales ha conquistado el anillo de campeón. Con  ocho Finales consecutivas y nueve en su carrera de 15 años en la liga.

Pero a pesar del dominio que ha mostrado, los detractores de James utilizan como una forma de aminorar su histórico paso por la liga al señalar que durante toda su carrera ha jugado en la Conferencia del Este, la cual es señalada como la más débil de las dos que conforman la NBA, algo con lo que intentará romper el nuevo integrante de los Lakers de Los Ángeles.

Los que han cuestionado la labor del “Rey”, han sido claros al ponderar que los equipos de la Conferencia Oeste, poseen mayor fortaleza en sus estructuras y que las principales estrellas de la liga accionan en esos equipos. Ésta afirmación puede ser validada si se toma en cuenta los resultados de los equipos del Oeste y sus jugadores, a los logrados por los del Este.

Desde la llegada de James a la liga en el año 2003, los equipos del Oeste han dominado las finales de la NBA, 9-6, de las cuales LeBron ha sufrido la derrota en carne viva en seis de ellas, incluidas en cuatro de las últimas cinco.

Otro punto con el que fundamentan la denominación del “Salvaje Oeste”, es el hecho de que han tenido el mejor record de fase regular de la NBA, en cinco de las últimas seis temporadas y seis de las pasadas ocho, con un empate en la campaña 2011-12 entre los Bulls de Chicago y los Spurs de San Antonio ambos con 50 triunfos, tiempo en el que James ha accedido a las Finales cada año de manera ininterrumpida.

Pero el elemento antes expuesto también podría ser contradictorio, ya que en las 15 campañas en las que James ha mostrado su talento en un duelo de la NBA, el título de equipo con mejor record de la serie regular se ha dividido en siete para ambas conferencias, con un empate, y de esos lideratos obtenidos por el Este, la nueva estrella de Los Ángeles, ha liderado al mejor conjunto de la contienda en tres ocasiones (Cavaliers en 2008-09 con marca de 66-16 y 2009-10 con 61-21 y con el Heat en el 2012-13 con registro de 66-16).

Jugador Más Valioso

En los últimos cinco años la Conferencia del Oeste ha tenido el dominio del premio al Jugador Más Valioso el cual ha recaído en las manos de Kevin Durant (2013-14), de su compañero Stephen Curry (2014-15 y 2015-16),  y en las de Russell Westbrook (2016-17) y James Harden (2017-18), quienes curiosamente también fueron compañeros de Durant. Este resultado es una muestra clara del nivel con el que ha contado este lado de la liga.

Ante lo alcanzado en el Oeste muchos suelen olvidar que en los cinco años que antecedieron a los galardones logrados por los del lado “salvaje de la NBA”, este premio recayó en cinco años consecutivos en el Este, cuatro de ellos en las manos del James (2008–09, 2009-10, 2011-12 y 2012-13) y uno en las de la ex estrella de los Bulls de Chicago, Derrick Rose (2010-11). Por lo que en los pasados 10 años esta lucha ha sido de carácter igualitaria, gracias en gran medida a que James ha estado del otro lado de la cerca.

Ganador ante el Oeste

Más allá de las estadísticas individuales, en el baloncesto el valor de un jugador está muy ligado al resultado colectivo y en este aspecto LeBron James lleva las de ganar ante los equipos de su nuevo hogar en la Conferencia del Oeste.

En su carrera, el oriundo de Cleveland, ha disputado 411 partidos ante los conjuntos del Oeste, saliendo por la puerta grande en 263 ocasiones y mordiendo el polvo de la derrota en 148 oportunidades, lo que le otorga un porcentaje ganador de 63.9% de los juegos en los que ha tenido un rival de este grupo de 15 equipos.

El brillo de James ha iluminado la NBA desde el mismo momento en que llegó a la liga y ahora se apresta a derribar otra muralla llamada “Salvaje Oeste”, al demostrar que puede seguir dominando el juego donde se ha ganado el reconocimiento de ser llamado  “Rey”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo