Delegación RD: objetivo Barranquilla

Meta. Superar la cantidad de preseas obtenidas en Veracruz 2014, es la meta trazada por el COD.

Por Hanly Ramírez. hanly.ramirez@metrord.do

La República Dominicana asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con una delegación histórica de 600 personas, entre ellas 446 atletas, con el objetivo invariable de superar los resultados de la pasada edición de esta contienda regional celebrada en Veracruz, México.

“El objetivo es superar lo alcanzado en Veracruz y mantener el quinto lugar que obtuvimos en esos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), luego  de la celebración de una Misa dedicada a la delegación dominicana que estará en Colombia, en el evento regional a celebrarse desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto del año en curso.

Mejía, quien estuvo acompañado del Ministro de Deportes, Danilo Díaz y Edwin Rodríguez, Jefe de Misión de la delegación dominicana, no quiso revelar la cantidad de medallas que estiman traerán los atletas al país, pero sí aseguró que la meta es superior a las 77 medallas (20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce) que se conquistaron en 2014.

Manejo oportuno de los recursos

El presidente del COD destacó que sus expectativas están fundamentadas en la preparación que han hecho los atletas dominicanos de cara a este compromiso, la cual, según sus palabras, se logró debido a que la entrega de los recursos para lograr desarrollar a plenitud los entrenamientos de cada miembro de la delegación han sido entregados de manera oportuna por el Ministerio de Deportes.

“Hubo tiempo suficiente para preparar a los atletas, porque no tuvimos problemas con los recursos”, declaró Mejía, quien encontró respaldo en las palabras del Ministro Díaz, quien expresó que “hemos invertido 160 millones de pesos en la preparación, incluyendo los fogueos y bases de entrenamientos previo a los juegos”.

Mejía, quien señaló que se ha trabajado en base a ese presupuesto, el cual podría variar de acuerdo a situaciones ajenas al manejo de la delegación, como son los precios de los pasajes aéreos y otros inconvenientes que se pueden presentar en el camino, citó ejemplos del trabajo que se ha realizado con estos fondos, dedicados exclusivamente a que los atletas pongan en alto la bandera dominicana.

“En estos momentos los atletas de karate están en España entrenando; los de taekwondo están en San Luis Potosí (México), preparándose en altura; los de pesas están en Jarabacoa y los de lucha están en Brasil”, reveló Mejía.

Labor antidopaje

Donde quiera que se habla de competencia deportiva, el principal punto se dirige hacia la pureza de esa actividad, sin importar la disciplina deportiva, y eso es algo de lo que es consciente el Comité Olímpico Dominicano, quien ha tomado sus medidas particulares en pro de evitar cualquier tipo de dopaje entre los atletas dominicanos que participarán en los Juegos de Barranquilla.

“Nosotros llevamos nuestras propias muestras aleatorias. Si por casualidad un atleta sale con dificultad, ese atleta se baja del avión, nosotros no lo anunciamos, porque no tiene sentido, pero si tenemos que decirlo, lo decimos. Lo que nosotros no hacemos es llevarlo”, expresó Mejía, quien además reveló que hasta el momento se han realizado 72 pruebas y en ninguno de los casos se encontró sustancias dopantes.

A pesar de estas medidas, el presidente del COD, es consciente de que cualquier situación ajena al deseo de un atleta o técnico puede causar un positivo, pero que de ocurrir esa situación serán responsables y lo darán a conocer al pueblo dominicano.

“Si allá en los Juegos hay una situación adversa, será anunciada por los encargados de prensa, junto al presidente de la delegación, Edwin Rodríguez. No se puede cantar victoria hasta que no llegue, porque a veces un medicamento mal administrado puede causar una situación”.

Entrega de bandera

En el encuentro con la prensa el ministro de Deportes, Danilo Díaz, dio a conocer la información de que el Presidente de la República, Danilo Medina hará entrega de la bandera nacional a la delegación dominicana, en un encuentro a celebrarse al medio día del próximo lunes en el Palacio Nacional.

El país tendrá a sus deportistas participando en las disciplinas de arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje y pentatlón. También en las disciplinas de racquetbol, remo y canotaje, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, Triatlón, tiro al plato, voleibol y vela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo