Francisco Camacho: “El que no se faja, se embromó”

Barranquilla 2018. El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, señala el nivel de responsabilidad que deben tener sus atletas.

Por Hanly Ramírez. hanly.ramirez@metrord.do

La Republica Dominicana enfrentará en los siguientes días el reto de enfrentar y sacar buenas calificaciones en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, una tarea en la que deberán contar nuevamente con la actuación de la selección de taekwondo, la cual no se toma esta responsabilidad como un juego, sino como un compromiso que hay que enfrentar con disciplina y orgullo.

“El que no se prepara, puede tener una medalla de oro olímpica y se queda”, dijo a Metro el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, al ser preguntado si Luisito Pie, quien estará participando en el evento regional, en su condición de medallista olímpico, le aseguraba un lugar en el equipo.

“Luisito hizo su peso, se comprometió con nosotros a trabajar duro y ahí está en el equipo. Ahora vuelvo y reitero, el que no se prepara puede tener una medalla de oro olímpica y se quedó, las plazas son del país y nosotros la administramos y, modestia aparte, creo que cada vez que lo hemos hecho nos ha ido bien”, reveló Camacho sobre el compromiso que debe tener cada uno de los atletas que representa los colores patrios en las competencias de esta disciplina deportiva.

Camacho señala como un factor que compromete a todos los atletas de taekwondo a pelear por una plaza en el equipo, la gran cantidad de atletas de nivel, en cada uno de los pesos, con los que cuenta la Federación.
“Tenemos la ventaja de que contamos con varios competidores en cada uno de los pesos que pueden representar el país, con la misma dignidad y con los mismos resultados. El que no se faja y lo da todo en el entrenamiento se embromó”

La delegación de taekwondo dominicana, que se encuentra desde hace mes y medio desarrollando una base de entrenamientos en México y que estará en Barranquilla del 19 de julio al 03 de agosto, cuenta con un total de 25 personas, divididos en 18 atletas, cinco entrenadores y un delegado.

A pesar de contar con Luisito Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez y de que las expectativas con respecto al taekwondo siempre son altas, Camacho no quiso señalar a ninguno de sus atletas como la figura central del equipo y mucho menos revelar la cantidad de medallas que esperan lograr.

“No me gusta señalar a nadie, para mí son 18 competidores, con 18 posibilidades. Nunca he dado proyecciones, pero esperen la participación de taekwondo”.

Aunque la meta debería ser superar las siete medallas (dos oro, tres platas y dos bronce) alcanzadas en Veracruz 2014, además de la calidad con la que cuenta el taekwondo dominicano, Camacho señala como un factor que influye en el resultado la presencia de delegaciones de otros países del área, que son potencias mundiales en este deporte.

“Nosotros competimos con las grandes potencias del mundo en taekwondo que están aquí en la región, como lo es Cuba, quien es sub campeón del mundo, tenemos a México que también fue sub campeón del mundo y cuenta con medallistas olímpicos y mundiales, al igual que Colombia y Guatemala que han invertido mucho dinero en el desarrollo de sus atletas, pero hasta ahora en cada evento que vamos, tanto Centroamericanos y del Caribe, como Panamericano, siempre nos hemos mantenido entre primero y segundo lugar y esperamos que la situación siga igual”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo