Baño de oro para RD en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Mejor actuación. La delegación dominicana tuvo su mejor día en lo que va de competencia al sumar cinco preseas de oro que le permitieron recuperar el quinto lugar en el evento.

Por Hanly Ramírez. [email protected]

Moisés Hernández, Katherine Rodríguez, Crismery Santana y Yamilet Peña sumaron cinco medallas de oro a la causa dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en una jornada en la que el país recuperó el quinto lugar del evento.

Las medallas de Hernández, Rodríguez, Peña y Santana, constituyeron el mejor resultado en lo que va de calendario en el evento para República Dominicana, que con esta actuación ahora contabiliza un total de 31 medallas, ocho de ellas de oro, siete de plata y 16 de bronce, ocupando el quinto lugar de la justa regional.

Hernández brilló como el oro  

Moisés Hernández inició su travesía hacia el oro en menos de 80 kilogramos, ante el colombiano Yair Medina, a quien aplicó sus destrezas para vencerlo 17-5, logrando de esta manera su avance hasta la semifinal donde se enfrentó al cubano Erlandi Mustelier, superando este combate con saldo 18-12, en favor del quisqueyano, obteniendo su boleto a la final, donde se encontró con el mexicano Uriel Adriano, campeón mundial de esta categoría.

Ante este reto el dominicano marcó el ritmo en el primer round, superando a Adriano 5-1. El mexicano no se rindió y contraatacó en el segundo round, superando a Hernández 8-5, colocando la puntuación general hasta ese momento 10-9, pero el hijo de la tierra de Juan Pablo Duarte volvió a tomar el control de en el tercer tiempo del combate, sumando siete puntos ante uno de su rival para finalizar el duelo 17-10, logrando de esta manera la presea dorada para el país.

Este triunfo convierte a Hernández en campeón centroamericano, luego de que en los pasados Juegos celebrados en Veracruz en el 2014, tuvo que conformarse con el bronce. Junto al dominicano y Adriano, completaron el pódium Mustelier y el puertorriqueño Elvis Barbosa, quienes se quedaron con el bronce.

Rodríguez se reivindica

Katherine Rodríguez demostró que su decisión de borrar el resultado de Veracruz 2014, cuando se quedó fuera de la medalla, eran firmes al lograr la presea dorada en suelo colombiano.

La dominicana, nueva campeona centroamericana en la categoría de más de 73 kilos, ganó su primer combate sin tener que pelear, debido a la descalificación de su rival de turno, la venezolana Génesis Cordero.
Rodríguez mostró sus habilidades en su compromiso de semifinal, instancia en la que derrotó 12-4 a la colombiana Gloria Mosquera, quien tras un primer round en el que igualaron 1-1, no soportó la embestida de la dominicana, quien la superó 11-2 en el segundo asalto, lo que le facilitó las cosas para cerrar el tercer tiempo de la pelea 0-1.

Ya en la final, Rodríguez se enfrascó en una batalla con la mexicana Briseida Acosta, a quien apabulló 8-2 en el primer asalto, mantuvo la distancia en el segundo 4-1, alcanzando el metal dorado al ganar el tercero 16-12, para un global de 28-15.

Las medallas de bronce recayeron en la colombiana Mosquera y la hondureña Keyla Avila.

Peña vuelve a la cima

 Juegos Centroamericanos

Luego de batallar con lesiones que habían mermado su desempeño en compromisos internacionales, la dominicana Yamilet Peña volvió a demostrar todo su esplendor en gimnasia artística, en la modalidad de salto, y como prometió en declaraciones dadas antes de competir este lunes, no se rindió y puso el nombre de la República Dominicana en alto.

Peña es la primera que obtiene una medalla de oro para el país en gimnasia en unos Juegos Centromericanos. Ayer logró una puntuación de 14.250 conquistando la medalla dorada al superar a la cubana Marcia Vidiaux, quien finalizó con 14.112 y a la mexicana Ahtziri Sandoval, quien acumuló 13.775 puntos, quedándose con la plata y el bronce respectivamente.

Santana cumple con su objetivo

 Juegos Centroamericanos

La pesista dominicana Crismery Santana no se dejó embargar por el escenario en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cumpliendo con el objetivo de conquistar la medalla de oro, tanto en arranque como en envión en la categoría de los 90 kilogramos femenino, donde impuso records del certamen que se desarrolla en Barranquilla.

Santana se acreditó el metal dorado en arranque al cumplir con sus tres alzadas, imponiendo el record de Barranquilla 2018 de 114 kilos levantados, superando en esta categoría a las venezolanas Naryuri Pérez (113) y Mirufay Morillo (100).

En envión Crismery tuvo un total de 141 kilos levantados, fallando en su último intento en los 143, lo que no evitó que se acreditara el record de los juegos en esta categoría y que venciera a Pérez (140), quien nuevamente se quedó a un punto de la dominicana, mientras el bronce fue para Keyshla Rodríguez de Puerto Rico.

Nin se queda con el bronce

El abanderado de la delegación dominicana en Barranquilla, el gimnasta Audrys Nin Reyes, obtuvo medalla de bronce en la categoría arzones, al finalizar con 13.025 puntos, detrás del colombiano Yossimar Calvo (oro) y del cubano Manrique Larduet (plata), con 13.900 y 13.775.

Esta fue la segunda presea de bronce que Nin conquista en el evento, tras la alcanzada el domingo en la modalidad general.

Mora y Montes suman bronces

Fraily Mora se quedó con la medalla de bronce en los 87 kilogramos del taekwondo masculino, mientras su compañera Deysy Montes de Oca hizo lo propio en menos de 67 kilos.

Mora, de 20 años, venció en su primer combate al guatemalteco Juan P. Herrera por 36-10, pero cayó ante el cubano Robelis Despaigne, al retirarse del combate tras el primer round, el cual terminó en desventaja 9-30 en favor del ganador.

Por su parte Montes de Oca le aplicó los rangos a la colombiana Katherine Dumar, a quien superó por 33-15, pero no pudo pasar más allá de la semifinal, al ser superada 16-7 por la cubana Arlettys Acosta.

Yineisy incrementa el aporte de pesas  

Yineisy Paola Reyes ganó medalla de bronce en los 69 kilos del arranque en las competencias de este lunes, en el penúltimo día del torneo de pesas de los Juegos Centroamericanos

Reyes completó los dos primeros intentos con 95 y 98 kilos, respectivamente, y falló en el tercero con 103 kilos, quedando su marca en 95. El oro lo ganó Mari Sánchez, de Colombia, con 108 kilos, récord en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ella dejó los 106 kilos que había establecido Leidy Solís, de Colombia, el 21 de julio de 2010, en Mayagüez, Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo