Vladimir Guerrero: La nueva estrella que brilla en Cooperstown

Inmortal. El dominicano fue exaltado este domingo al Salón de la Fama de Cooperstown, donde compartirá lugar con sus compatriotas Juan Marichal y Pedro Martínez, como inmortales del béisbol de las Grandes Ligas.

Por Hanly Ramírez

A ritmo de güira y tambora, y ante la algarabía de un público que se apostó alrededor del Salón de la Fama de Grandes Ligas, en el pequeño pueblo neoyorquino de Cooperstown, para honrarle y celebrar junto a él, Vladimir Guerrero se convirtió en un nuevo inmortal del béisbol, al ser ingresado formalmente al templo de los inmortales.

Guerrero vio desvelar su placa en el templo de los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown, junto a las de Jim Thome, Chipper Jones y Trevor Hoffman, quienes al igual que el dominicano fueron elegidos por el voto de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, en el acto donde también fueron inmortalizados el ex lanzador Jack Morris  y el ex campocorto  Alan Trammell.

Al inicair su discurso Guerrero señaló que “antes no hablaba mucho, decía que el bate hablaba por mí, pero ahora tengo que hablar”, dijo el nuevo inmortal, quien agradeció a Dios por la oportunidad de jugar béisbol, a su familia por el apoyo que siempre le ha brindado y a los Expos de Montreal, equipo con el cual inició su carrera, así como también a los Angelinos de Anaheim, que tendrá en el dominicano a su primer miembro del Salón de la Fama.

Guerrero felicitó a los ex jugadores que lo acompañaron en su inducción, señalando que había jugado junto a algunos y a otros los vio jugar.
El histórico hijo de la comunidad de Don Gregorio, Nizao, en este día tan especial, continuó marcando sus pasos con gloría, convirtiéndose en el 13er hispano que ingresa al Salón de la Fama de Cooperstown, y el tercer dominicano junto a Juan Marichal y Pedro Martínez, quienes estuvieron acompañándole en el ceremonial de este domingo.

Guerrero, quien en su carrera de 16 temporadas tuvo una línea ofensiva de .318 en promedio de bateo con 449 jonrones y 1496 carreras empujadas, también pasó a ser el primer jugador quisqueyano (no lanzador) que logra su nicho en Cooperstown.

El nuevo inmortal fue aclamado entre los nuevos miembros de Cooperstown, por un público integrado por seguidores de su carrera y por su familia, encabezada por su madre Altagracia Alvino, quien siempre lo ha acompañado y que lo siguió acompañando en uno de los días más importantes de su vida.

Guerrero finalizó sus palabras recordando que había salido de un pequeño pueblo llamado Don Gregorio, Nizao, y resaltando que sentía doblemente feliz, porque además de su exaltación el pueblo dominicano estaba celebrando el Día de los Padres.

Pedro destaca humildad de Vladi

Sobre los dos dominicanos que lo acompañan en Cooperstown, Guerrero siempre ha mostrado su admiración por Juan Marichal, aunque su relación con Pedro Martínez, es mucho más cercana, debido a que son compadres y, cuando inició su carrera con los Expos de Montreal, Martínez fue el hermano que lo acogió y le enseñó a cómo adaptarse a las ligas mayores y es justo esto lo que lo califica para hablar sobre su nuevo compañero en la inmortalidad.

“No hay palabras para describir la humildad que tiene Vladimir Guerrero”, dijo Martínez, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Sobre el tiempo que pasó con Pedro dijo previo a su exaltación “duré un año completo, mi primer año en Grandes Ligas, viviendo juntos y me siento contento de estar aquí junto con él ahora mismo y de compartir nuestra bandera”.

Más que compartir la bandera, ahora Martínez y Guerrero le han regalado la inmortalidad a los padres dominicanos celebrar su día, ya que en 2015, cuando el de Manoguayabo fue ingresado en el templo de la inmortalidad, era el día de los padres en el país.

Danilo Díaz: “El país respalda a Vladimir”

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, destacó el respaldo que el pueblo dominicano le ha brindado a Vladimir Guerrero en este momento de gloria. “Estamos aquí para respaldar este momento histórico que sólo lo han logrado tres dominicanos: Don Juan Marichal, Don Pedro Martínez y La Tormenta de Don Gregorio, nuestro Vladimir Guerrero”, dijo Díaz, en entrevista con Las Mayores, quien se impresionó al observar a los fans de los Angelinos con camisetas de Guerrero.

“Ver la República Dominicana presente a través de personas que no son dominicanos y que llevan en su espalda el nombre de Vladimir, que llevan nuestra bandera, sin lugar a dudas nos hace sentir orgullosos.

Luis Mejía Oviedo, “Vladimir es un héroe deportivo”

El presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía Oviedo, quien fue parte de la comitiva designada por el Gobierno Dominicano para acompañar a Vladimir Guerrero en su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, definió al ex jardinero dominicano como un héroe deportivo.

“Vladimir es un héroe deportivo, que siempre da lo mejor de él”, dijo Mejía, quien al igual que Guerrero es nativo de Don Gregorio, Nizao.

El presidente del COD, además resaltó lo maravilloso que ha sido para él estar en un lugar donde tres de los deportistas dominicanos más importante de las historia, figuran como inmortales. “Estar en Cooperstown, donde está Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero es indescriptible”, concluyó Mejía Oviedo.

Ricky Noboa: “Es un ejemplo que la juventud dominicana debe emular”

El Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, Ricky Noboa, solo tuvo palabras de elogio para Vladimir Guerrero, a quien vio entronizar en el templo de los inmortales en Cooperstown y de quien dijo los jóvenes dominicanos deben imitar.

“Debe ser un ejemplo a seguir para toda la juventud de la República Dominicana, que debe emular todo el esfuerzo que ha hecho Vladimir Guerrero, para él y para toda la nación dominicana”, señaló Noboa, quien destacó el gran esfuerzo realizado por Guerrero para recibir el reconocimiento que este domingo le fue hecho por su labor de 16 años en las Grandes Ligas.

“Ha sido unos de los jugadores más sobresalientes dentro y fuera del terreno. Libró una gran lucha para llegar y mantenerse en el béisbol de las Grandes Ligas hasta llegar aquí, al Salón de la Fama de Cooperstown, que es la meta que todo jugador tiene”.

Vitelio Mejía: “Cuando las cosas se hacen correctamente, se pueden lograr”

Vitelio Mejía, presidente de la Presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, destacó la forma correcta en la que Vladimir Guerrero desarrolló su carrera en el béisbol profesional, así como también el papel que constituyó la liga local en lo que este domingo concluyó con su ingreso al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

“Vladimir ha demostrado, que si las cosas se hacen correctamente se pueden lograr. Fue un jugador formado y que se mantuvo todo el tiempo jugando la liga dominicana”, dijo Mejía, quien además señaló a Guerrero como un objetivo a seguir por los jugadores dominicanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo