Hermanos de RD muestran su ADN ganador en Barranquilla

Exitosos. Las parejas de hermanos compuestas por Luguelín y Juander Santos, Luisito y Bernardo Pie y Beatriz y Jhon Pirón, sumaron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por Hanly Ramírez. hanly.ramirez@metrord.do

Según la enciclopedia, el ácido desoxirribonucleico o ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos, y también es responsable de la transmisión hereditaria, y es justamente este último elemento el que ha llevado el gen ganador a las tres parejas de hermanos que han logrado colocar una presea en el medallero por República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las parejas de hermanos compuestas por Luguelín y Juander Santos, Bernardo y Lusito Pie, y Beatriz y Jhon Pirón, han agregado al medallero del país en el evento regional que se realiza en la ciudad colombiana de Barranquilla, un total de seis medallas, distribuidas en dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

Barranquilla Beatriz y Jhon Pirón tambien hicieron los suyo en Barranquilla 2018. /f.e.

Antes de los resultados de la jornada de este jueves, esta cantidad de medallas constituían el 6.31% de las 95 preseas que contabilizaba la delegación dominicana, las dos de oro se traducen en el 8.3% del total de esta denominación , que era de 24, las de plata el 8% de las 25 y las de bronce un 4.3% de los metales existentes hasta el momento de escribir este artículo.

Llenaron las expectativas

A excepción de Jhon Pirón, quien prácticamente ha puesto su nombre en la palestra pública con el bronce que logró en envión de los 62 kilogramos masculinos en levantamiento de pesas, cada uno de los demás miembros de este tridente de hermanos se esperaba que subieran al pódium a recibir un metal sin importar la denominación.

Beatriz continuó amasando éxitos en su carrera en las pesas y sumó la medalla de plata en envión de los 53 kilogramos, un resultado que si bien no la dejó conforme, sirvió para el objetivo del país, de mantener la quinta posición en el medallero general.

En el caso de Bernardo Pie, el resultado de la medalla de oro conquistada en Barranquilla, fue el paso que le faltó dar en la edición pasada en Veracruz 2014, donde finalizó con la plata, al caer en la final, en esta oportunidad él y Luisito cambiaron el orden ya que en México hace cuatro años, el más reconocido de los Pie, fue campeón de su categoría en esta oportunidad se quedó con el metal plateado.

Por su parte los Santos tuvieron un debut exitoso en el certamen multideportivo más importante de la región, Juander obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros con vallas, continuando con su crecimiento en esta disciplina, marcada por el paso histórico de Félix Sánchez, quien está también en su debut como entrenador en el equipo nacional de atletismo.

En cuanto a Luguelín el veloz corredor de los 400 metros planos, no decepcionó y conquistó de manera fácil esta modalidad, cumpliendo a carta cabal, con lo que se esperaba de su participación.

Luguelín, Luisito y Beatriz, cargaron con mayor responsabilidad

Los resultados alcanzados por cada uno de estos seis atletas son parte de la responsabilidad con la que enfrentaron este reto, pero nadie puede dudar que por los resultados que han obtenido anteriormente, Luguelín, Luisito y Beatriz, tuvieron que cargar con un peso mayor sobres sus hombros, que con el que tuvieron que lidiar sus hermanos Juander, Bernardo y Jhon.

La condición de ser medallistas olímpicos, situaban a Luguelin y Luisito como medallas de oro seguras, algo similar a lo sucedido con Beatriz, quien finalizó cuarta en las pasadas olimpiadas celebradas en Rio, en el año 2016.

Barranquilla Juander y Luguelin Santos mostraron su velocidad en las pistas de Colombia. foto fuente externa

De los tres Luguelin pudo salir con el oro, en una actuación donde puso mejor tiempo del año, al concluir la prueba con tiempo de 44.59 segundos, pero en el caso de Luisito y Beatriz las cosas no sucedieron como esperaba el público, ni tampoco como ellos mismos lo esperaban.

“Luisito viene de una serie de inconvenientes que ha ido superando, el resultado de él, como subcampeón panamericano, como medalla de oro en el Open Panamericano y ahora  medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, indica que él está tomando nuevamente su forma”, explicó el entrenador de la selección de taekwondo, Miguel Camacho, sobre los factores que incidieron en el desempeño de Pie en estos Juegos.

Para Beatriz su trabajo quedó por debajo de lo que ella sabía que podía dar, pero no trato de señalar factores que incidieran en ello

“Me fue bastante mal, en la modalidad donde soy buena, que es en arranque, no obtuve ninguna medalla y en envión tomé la plata. No fue un fallo técnico o del entrenador y me sentía en salud, pero ese día los hierros me pesaban bastante”, puntualizó la medallista centroamericana.

Sin importar el color de la presea, lo importante es que cada uno pudo sumar al medallero del país y que pudo demostrar ese ADN ganador que existe en sus familias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo