Salud fue factor clave para atletas RD en Barranquilla

Producción. Los atletas dominicanos que estuvieron en los Juegos Centroamericanos, no presentaron situaciones medicas de consideración.

Por Hanly Ramírez. [email protected]

La salud es un elemento determinante en cualquier deporte y este fue un factor clave que favoreció a los atletas dominicanos que participaron en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe escenificados en Barranquilla, Colombia.

El doctor Milciades Albert, miembro de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva y Jefe de la Misión Medica dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo que los atletas del país generalmente estuvieron saludables y no presentaron situaciones eventualidades médicas de gran consideración.

“En todo sentido la delegación estuvo muy bien”, expresó el ginecólogo y obstetra, quien estuvo acompañado en esta labor por un grupo de 22 profesionales de la medicina, entre ellos fisioterapeutas y una psicóloga, quienes se dividieron entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Cali, que sirvió como subsede de estos Juegos Centroamericanos.

En total los hombres y mujeres dominicanas conquistaron un total de 107 medallas en el evento regional, entre ellas 25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce y desde luego para hacer eso debieron mantenerse lejos de lesiones y problemas de salud.

“Tuvimos problemas normales en este tipo de eventos, sobre todo en los deportes de combate, que son deportes de riesgos, donde los atletas reciben golpes en la cara, pero que están dentro de lo esperado, es decir que las eventualidades de importancia, como fracturas severas, en realidad no se presentaron”, reveló el galeno, quien elogió el trabajo realizado por sus compañeros en beneficio de la delegación dominicana en el evento regional.

El médico, quien lideró al grupo encargado de brindar soporte en el área de la salud a más de 600 personas, entre ellos 448 atletas, que estuvieron en la representación dominicana en Barranquilla, reveló al llegar al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que uno de los principales inconvenientes que presentaron fue mantener hidratados a los atletas, debido a las altas temperaturas que azotaron a Barranquilla durante el certamen multideportivo, poniendo como ejemplo de la labor titánica de los atletas a los tenistas Víctor Estrella y Roberto Cid, quienes enfrentaron un calor que describió como “insoportable”.

“El clima en Barranquilla estaba duro no me explico cómo atletas como Víctor Estrella y Roberto Cid se fajaron en un duelo de 1 hora y 45 minutos, por la medalla de oro, en un partido digno del oro entre compatriotas y luego irse a dobles en masculino en una cancha que tenía que estar a más de 45 grados celsius, por lo que la resistencia que demostraron nuestros atletas es de admirar”.

Aparte del gran trabajo realizado por los guerreros dominicanos en las diversas disciplinas deportivas, Albert, valoró como excelente la labor desarrollada por cada miembro de esta misión médica, que fue parte del éxito general del país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo