Novak Djokovic: Su duro camino en Masters ATP

Perseverancia. El serbio ha tenido que luchar con duros rivales, con escenarios que parecían no rendirse a sus pies y con lesiones difíciles para convertirse en el primer tenista en ganar los nueve Masters 1000 de la ATP.

Por Agencias

Novak Djokovic se convertió en el primer jugador en la historia en 28 años de ATP World Tour Masters 1000 en ganar los nueve torneos de élite y completar el Golden Masters. Todo gracias a conquistar el pasado domingo su primer título, en su sexta final, en el Western & Southern Open de Cincinnati.

Son algunos de los eventos más difíciles de ganar del deporte, lo que obliga a los jugadores a probar sus habilidades en diferentes condiciones climáticas contra los mejores en el Ranking ATP desde la primera ronda, ante el calor y la humedad del BNP Paribas Open y Miami Open presentado por Itaú en marzo hasta las condiciones bajo techo del Rolex Paris Masters en noviembre. “Un arsenal completo y la ausencia de una debilidad es esencial para completar el barrido Masters 1000”, dijo Justin Gimelstob. En los 258 torneos desde que se creó el nivel élite de los torneos ATP World Tour para el inicio de la temporada de 1990, ningún jugador había logrado ganar en los nueve torneos Masters 1000 para completar un Golden Masters profesional. Hasta ahora.

Desde que Djokovic rompió la racha de 46 triunfos de Rafael Nadal en el Rolex Monte-Carlo Masters, para su primer trofeo en Mónaco en abril de 2013, la estrella serbia se había dirigido tres veces a Mason, Ohio, para el Western & Southern Open, en la cúspide de historia deportiva. “Siempre ha estado en mi mente, agregando presión extra, pero también motivación, ya que es para lo que trabajas”, admitió Djokovic, quien tiene un récord de victorias 323-72 y 31 títulos en torneos ATP Masters 1000.

Hace cinco años, tras el primer intento de Djokovic en el Masters en Cincinnati, perdió contra John Isner por 7-6 (5), 3-6, 7-5 en los cuartos de final. Al año siguiente, cayó ante un inspirado Tommy Robredo 7-6 (6), 7-5 en la tercera ronda de 2014 y Roger Federer venció a Djokovic 7-6 (1), 6-3 en la final de 2015, que marcó su quinto subtítulo (también 2008-09, 2011-12). Las lesiones en la muñeca izquierda y el codo derecho, respectivamente, lo hicieron perderse las ediciones de 2016 y 2017, pero esta temporada Djokovic llegó a tierras norteamericanas tras ganar su cuarto trofeo en Wimbledon.

Las condiciones climáticas adversas en Cincinnati, comprimieron el orden del juego esta semana, lo que obligó a Djokovic a ganar cuatro partidos en tres días por posiblemente la corona Masters 1000 más importante de su ilustre carrera. En comparación, el 27 veces campeón del Masters 1000 Federer tiene a Montecarlo y al Internazionali BNL d’Italia ausentes de su currículum de los actuales nueve torneos Masters 1000.

El catorce veces ganador Andy Murray aún no ha prevalecido en Indian Wells y Montecarlo, mientras que el 33 veces campeón Nadal no ha hundido sus dientes en los trofeos de Miami, Shanghái y París. Andre Agassi, cuya carrera abarcó tres décadas, ganó siete de los nueve torneos Masters 1000 luego de su retiro en septiembre de 2006.

Durante el apogeo de su consistencia, entre noviembre de 2014 y marzo de 2016, Djokovic, de 31 años, compiló un récord de 56-2 en los torneos ATP Masters 1000, ganando nueve trofeos de 11 finales consecutivas. Hoy, en su 12° intento por el trofeo de Cincinnati, un gran peso se levantó de sus hombros al convertirse en el primer jugador en capturar los nueve eventos de élite del ATP World Tour.

Loading...
Revisa el siguiente artículo