Rafael Uribe: “Podemos lograr la clasificación”

Compromiso. La selección nacional de baloncesto juega hoy ante la de Chile, un duelo que dará continuación al camino de RD hacia el Mundial.

Por Hanly Ramírez. hanly.ramirez@metrord.do

La selección nacional de baloncesto saldrá esta noche en busca de la victoria ante su similar de Chile, que si bien es visto por el público como un rival inferior al conjunto quisqueyano, para el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, no existen rivales pequeños, por lo que el conjunto dominicano deberá salir en busca de un triunfo que catalogó como “muy importante” para las aspiraciones de lograr el pase al Mundial de Baloncesto del próximo año en China.

“Poder ganar ese partido es crucial para poder lograr una clasificación al Mundial. En esta competencia no hay enemigos débiles, aquí hay que jugar partido a partido, porque todos son importantes”, dijo Uribe sobre el encuentro frente a Chile, que está pautado para iniciar a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto.

La República Dominicana llega a este duelo con marca de 4-2, ocupando el quinto lugar del Grupo F, luego de caer en sus dos previos compromisos, el último ante el conjunto de Bahamas, en el mismo escenario que jugarán esta noche, con marcador 82-83, por lo que volver al camino de la victoria ante un Chile que tiene record de 5-1 y que ha perdido cuatro compromisos de manera consecutiva, es el primer paso para continuar avanzando de manera positiva en la clasificación.

Para afrontar este y el próximo juego ante Venezuela, la escuadra dominicana sumó a varios jugadores, como el recién seleccionado para jugar en la NBA por los Clippers de Los Ángeles, Ángel Luis Delgado, participación de quien dijo que surge “del valor del Programa de Selecciones Nacionales, que cuando formas los muchachos, les das seguimiento y se sienten identificados con el país, inmediatamente tienen la oportunidad, están ahí con la franela tricolor”, junto a otros que accionan en ligas de Europa.

Ángel Delgado Ángel Delgado le dará fortaleza al juego interno de RD ante Chile. / foto f.e.

“Hemos conformado un gran equipo, nos hemos fortalecido en todo el sentido de la palabra, no solo en la pintura, sino también la parte delantera con Edgar Sosa y Manny Quezada, quienes son jugadores importantes y con quienes no hemos contado en las otras ventanas, jugadores que están jugando en la liga número uno de Europa; Sosa viene de Francia y Quezada de accionar en Catar. Entendemos que estos jugadores van a contribuir no solamente para tener un equipo fortalecido en la parte trasera, sino también en la parte delantera”, sostuvo Uribe.

Francisco García, una adición valiosa

El hoy retirado jugador de la NBA y ex miembro de la selección, Francisco García, fue designado recientemente como gerente general del combinado nacional de baloncesto, una incorporación que según el presidente de Fedombal fue atinada y refleja la intención de mantener una comunicación fluida con cada miembro del combinado tricolor.

“Francisco (García) domina el lenguaje del seleccionado nacional, él puede manejar una mejor comunicación con los jugadores, eso gracias a la experiencia que tiene como ex miembro de la selección nacional”, expresó Uribe, quien también señaló que la condición de ex jugador hace que cada uno de los actuales componentes de la selección se sientan más cómodos al momento de expresar sus ideas y sentires sobre una situación determinada, además de la relación de amistad que tiene con cada uno de ellos.

Una selección costosa

El público dominicano, conocedor o no del baloncesto, siempre exige que en el conjunto tricolor estén los mejores jugadores dominicanos, es decir, que la presencia de jugadores NBA y los que accionan en otras ligas de relevancia en el extranjero, algo para lo que se necesita de recursos, que en la mayoría de las ocasiones no están disponibles.

“Todo el mundo quiere ver lo mejor de lo mejor, pero eso tiene un costo, que mucha veces no podemos llegar a costear”, dijo Uribe, quien puso de ejemplo el recorrido realizado por el alero Sadiel Rojas, quien juega en Europa y para estar en suelo dominicano, tiene que viajar durante 18 horas “esos son pasajes que cuestan tres y cuatro mil dólares, entonces este sistema de competencia es muy costoso y tenemos muchas dificultades económicas”, reveló el presidente de Fedombal.

El seleccionado dominicano tiene su siguiente compromiso de esta ventana el domingo, para el cual tendrá que viajar a Venezuela a enfrentar a los locales en su hogar, compromiso para el cual el conjunto viajará en un vuelo chárter, explicó Uribe, quien además señaló que “hay que seguir insistiendo con la comercialización, el Ministerio de Turismo que apoye, queremos que las empresas apoyen al baloncesto dominicano que es la verdadera selección del pueblo”.

El país siempre reclamará las victorias a su selección, por lo que con igual énfasis debe reclamarse respaldo, pero a pesar de todas las dificultades, las apuestan son alcanzar ese segundo Mundial consecutivo, tras el logrado en España 2014, donde el equipo finalizó en el lugar número 13. “Nuestra posibilidad es bien alta y estamos esperanzados en que lograremos la clasificación”, concluyó Uribe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo