Andújar y Soto: Segundos por el Novato del Año

Distinción. Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani fueron los ganadores del premio en las ligas Nacional y Americana.

Por MetroRD

El jardinero de los Bravos de Atlanta, el venezolano Ronald Acuña Jr., y el lanzador y bateador de los Angelinos de Anaheim, Shohei Ohtani, conquistaron las distinciones de Novato del Año de las Grandes Ligas que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, en las Ligas Nacional y Americana respectivamente, culminando al segundo lugar los dominicanos Juan Soto y Miguel Andújar.

Acuña, quien bateó para .293 con 23 jonrones y 64 empujadas, fue vital para que los Bravos avanzaran a la postemporada, mientras Ohtani, tuvo una línea ofensiva de .285 con 22 jonrones y 61 remolcadas y una marca de 4-2 y 3.31 como lanzador, antes de lesionarse el codo derecho, siendo sometido a una operación Cy Young al final de la temporada.

Acuña (144 puntos) superó a Soto de los Nacionales (89) y a Walker Buehler de los Dodgers (28), quienes finalizaron segundo y tercero en la votación.

El multifacético japonés, quien culminó con 137 puntos en la elección para el menor de los circuitos, se impuso a Andújar de los Yankees, quien obtuvo 89 puntos y al compañero del dominicano con el equipo de New York, Gleyber Torres, quien concluyó con 17 puntos en la votación.

Temporadas históricas de Soto y Andújar

Sin restarle méritos a Ronald Acuña y a Shohei Ohtani, la realidad es que tanto Miguel Andújar, como Juan Soto, tuvieron una gran temporada en su primer año en liga mayor y, por ende, estuvieron entre los primeros en esta elección.

Andújar, dando la cara en la tercera base de los Yankees se convirtió en el primer antesalista novato en la historia de Grandes Ligas en pegar al menos 40 dobletes y 25 cuadrangulares. El quisqueyano conectando 47 dobles y rompiendo el récord de la franquicia para un novato en una temporada, donde Joe DiMaggio había establecido (44 en 1936), e igualando la marca para un novato del Joven Circuito establecida por Fred Lynn (1975).

Al batear .297 con 27 jonrones y 92 empujadas en 149 partidos, Andújar encabezó a todos los novatos de las Grandes Ligas en hits (170), dobles, remolcadas, extrabases (76) y juegos con al menos dos imparables.

También compartió el primer lugar en vuelacercas y ocupó el segundo puesto en anotadas (83).

Soto, quien remolcó 70 carreras con sus 22 cuadrangulares en el 2018, se colocó junto a Bryce Harper por la mayor cantidad para un adolescente. Tuvo la mayor cantidad de boletos negociados y el mejor porcentaje de embasarse para un adolescente. Fue el primer novato desde el dominicano Albert Pujols en el 2001 en conseguir una línea ofensiva de al menos .290/.400/.500 y fue el único adolescente en lograrlo.

El historial de Soto no solamente fue impresionante entre los novatos. Su porcentaje de embasarse de .406 y OPS de .923 lo colocaron de segundo y tercero, respectivamente, entre los bateadores del Viejo Circuito con un mínimo de 490 visitas al plato. Y lo hizo todo con solamente 19 años de edad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo