Rubén Sosa: La chispa que enciende el ataque de los Toros

Por Hanly Ramírez. [email protected]

En el béisbol siempre es necesario contar con una figura que pueda transmitir emociones que sirvan para encarrilar a sus compañeros de equipo y eso es la misión que ha desempeñado Rubén Sosa con los Toros del Este, con quienes se ha convertido en esa chispa que enciende el ataque de los de La Romana.

Desde el primer turno en el orden al bate, Sosa ha mostrado el camino que debe recorrer el rebaño, castigando con su arsenal ofensivo a los demás equipos de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

Los Toros, quienes antes de la hornada de este martes ocupaban el quinto lugar en la tabla de posiciones de Lidom, con marca de 11-13, han tenido a Sosa en su alineación en 18 encuentros, en los cuales ostentan registro de 9-9, es decir que juegan para .500.

En este trayecto Sosa se ha situado como uno de los outs más difíciles de realizar en el actual torneo, en el cual compila el quinto mejor promedio de bateo a nivel general con un .324, producto de 24 hits (cuarto mayor total en la liga) en 74 turnos al bate.

El éxito de un primer bate, quien está para crear oportunidades de anotar carreras, es llegar a las bases y en ese aspecto el pequeño “Chimbala” como es conocido popularmente este jardinero, lo ha logrado con consistencia, como lo muestra su porcentaje de embasarse de u OBP de .367, décimo más alto entre todos los jugadores del torneo.

El desempeño de Rubén ha sido tan vital y evidente en el juego de los Toros, que en esta contienda el veloz jugador ha registrado ocho partidos de hits múltiples, entre ellos tres de tres hits y cuando esto ha sucedido, el conjunto taurino tiene marca de 5-3.

Entre sus imparables Sosa apenas ha pegado un doble y un triple, pero esto no ha sido un inconveniente para realizar su trabajo, ya que ha puesto en función la velocidad de sus piernas, llegando a salvo en nueve de las 12 ocasiones que se ha ido al robo, logrando un porcentaje de éxito de 75%. Su total de bases robadas es la segunda mejor en lo que va de calendario.

Esa versatilidad le ha permitido llegar al home en 12 ocasiones, situándose cuarto en el torneo que está dedicado al miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

Efectivo en todas las situaciones

Un aspecto resaltable en el accionar de Sosa, es que ha respondido de manera efectiva ante cada una de las situaciones del juego., un ejemplo de esto es que cuando ha ido al bate sin nadie en las bases, una ocasión que enfrenta en todos los juegos debido a su condición de primero al palo, su average es de .333, con un porcentaje de embasarse de .354.

Su desempeño continúa siendo relevante cuando enfrenta a los lanzadores rivales con hombres en las bases, ya que acumula un average de .308, estadística que se incrementa cuando encuentra compañeros en posición de anotar, situación en la que tiene su más alto promedio de bateo con un .391, es por ese resultado que a pesar de no ser un bateador con características de poder (dos extrabase en 74 turnos al bate) Sosa está empatado (hasta este martes) en el liderato de carreras remolcadas del actual torneo de Lidom.

Los Toros se mantiene en la pelea por uno de los lugares que le aseguren avanzar al Round Robin, por lo que el daño que este multifacético jugador pueda hacer desde la punta de su orden al bate será clave para conseguir ese objetivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo