Luis Valenzuela gana relevancia a punta de batazos

Desempeño. El joven jugador se ha constituido en el bateador más efectivo de las Águilas Cibaeñas

Por Hanly Ramírez. [email protected]

Para la mayoría de los jugadores jóvenes constituye una gran carga llegar y ser productivo en una liga tan competitiva como lo es la de béisbol invernal de la República Dominicana y aún más hacerlo con un equipo de tradición ganadora como lo es el de las Águilas Cibaeñas, como lo ha logrado el infilder Luis Valenzuela con el conjunto amarillo.

Valenzuela, quien está en apenas su segunda temporada en la liga dominicana, ha sido sin dudas el baluarte principal de la ofensiva de las Águilas, siendo el bateador más consistente en el orden al bate de los dirigidos por Lino Rivera.

En su primera campaña en Lidom, en la contienda 2017-18, Valenzuela vio acción en 22 partidos y logró un promedio de bateo de .347, pero no figuró entre los líderes de este departamento, ya que no acumuló las suficientes apariciones al plato para calificar en este renglón, ya que solo consumió 49 turnos al bate, pero en el actual torneo ha demostrado que ese resultado no fue una casualidad, sino una realidad.

En el jugador de cuadro interior, de 24 años, ha disputado 21 partidos en esta temporada, alcanzado un promedio de bateo de .342, que lo sitúa en el tercer lugar entre los mejores de la liga en este renglón, estadística que ha logrado en 27 visitas al plato más que el año pasado (76-49), aun actuando en un juego menos que la edición anterior, lo que destaca la relevancia que ha conseguido en el equipo de un año a otro.

Esa notoriedad de la que es dueño, se la ha ganado a punta de batazos, como lo indica el hecho de que se encuentre entre los mejores en el torneo en hits, con un total de 26, siendo esta la carta mayor cantidad entre todos los bateadores de la actual campaña, es sexto en dobles con cuatro y tercero en triples con uno.

Aunque Valenzuela no es bateador que se fundamenta en el poder para conectar cuadrangulares, esta no ha sido una excusa para pegarle con fuerza a la pelota, como lo muestra su porcentaje de sluggin de .421 (tercero en toda la liga), esa contundencia, junto a lo oportuno de su bate es lo que le ha ayudado a llevar a 11 compañeros al plato, para entrar mantenerse en la sexta posición entre los mejores en ese rubro, y es que el versátil bateador es alérgico a encontrar compañeros en posición de anotar, conectado para promedio de .444 en esta situación, habiendo pegado tres de sus cinco extrabases (dos dobles y un triple) en esta situación.

Valenzuela no solo ha actuado para generar estadísticas, sino que le ha brindado aporte al equipo para que puedan ganar partidos y lo ha hecho manteniéndose en las bases, como lo señala su porcentaje de embasarse de .378, sexto en el certamen, lo que le ha permitido anotar la cuarta mayor cantidad de carreras en el campeonato, con 14. Esa estancia en las bases lo ha hecho con regularidad y efectividad, al grado de que registra nueve partidos de dos o más imparables en la campaña, seis de ellos en sus últimos 10 encuentros.

Su actuación más memorable ocurrió el pasado 21 de octubre en una victoria de las Águilas Cibaeñas 13-2 ante las Estrellas Orientales, ante quienes fletó cinco hits, en cinco visitas al plato, anotó en tres ocasiones y remolcó otras dos vueltas.

Antes de la jornada de este miércoles, las Águilas estaban empatadas en la primera posición del torneo con las Estrellas Orientales, ambos equipos con marca de 14-11 y tomando en cuenta que Valenzuela lidera al conjunto en promedio de bateo, hits, triples, carreras remolcadas, anotadas, OBP, slugging y OPS, indudablemente se ha ganado con méritos de sobra su espacio como titular con los campeones defensores de la pelota dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo