Jeurys Familia se soba las manos en el mercado de agentes libres

Por MLB

Jeurys Familia llegó al 2018 rodeado de interrogantes. El dominicano había cumplido una suspensión a principios de la temporada del 2017 bajo la política de conducta personal de MLB y perdió gran parte de la campaña por un coágulo en el hombro de lanzar. Luego de que terminara con efectividad de 4.38 y el peor índice de boletos de su carrera, se pensaba que estaba entrando en una nueva fase en su carrera.

Pero ahora mismo, Familia podría ser una opción desapercibida en el mercado libre. En media temporada con los Mets, lució como el cerrador dominante de antaño (efectividad de 2.88 y una proporción de ponches a boletos de 3.1) antes de reforzar el excelente bullpen de Oakland en la recta final. Y ahora que es agente libre por primera vez, el quisqueyano podría hacerse de un contrato más grande de lo que se espera.

A continuación, los argumentos a favor de Familia:

Tiene la juventud de su parte
Familia fue foco de atención por tanto tiempo en Nueva York que es fácil olvidar que tendrá apenas 29 años de edad en el 2019. Eso lo hace más joven que muchos de los otros relevistas de lujo en el mercado de agentes libres, por lo que los equipos podrían inclinarse a darle a Familia un año más de contrato.

No hay oferta calificada de por medio
A diferencia de Kimbrel, los equipos no tendrían que ceder una selección en el draft amateur para firmar a Familia, ya que el dominicano fue canjeado durante la temporada. Si algún equipo es reacio a firmar a Kimbrel por la oferta calificada o por el monto que exigiría, Familia es una alternativa.

Fue resistente en el 2018
De no haber lanzado en 70 juegos y trabajado 72.0 innings por Nueva York y Oakland la temporada, el hombro de Familia sería una preocupación para muchos equipos. Pero fuera del 2017, Familia ha sido de los cerradores más resistentes en los últimos tiempos; Zach Duke, Bryan Shaw y Tony Watson son los únicos lanzadores fuera de Familia con al menos cuatro temporadas de 70 presentaciones o más desde el 2014. Los Rockies le dieron un contrato de tres años y US$27 millones a Shaw el pasado invierno. Shaw tenía apenas 11 rescates de por vida cuando firmó con Colorado. Familia tiene 127 salvamentos a su nombre y una mejor efectividad.

Mantiene la bola dentro del parque
Familia ha sido experto en limitar los jonrones. Ha cedido apenas 16 jonrones en su carrera en la temporada regular.

Entonces, ¿quién podría beneficiarse de los servicios de Familia?

Medias Rojas
Ahora que Kimbrel ha rechazado la oferta calificada de Boston, sería sorprendente que volviera a firmar con los Medias Rojas. El presidente de operaciones de béisbol Dave Dombrowski podría apostar a Matt Barnes como candidato interno para el noveno inning, pero firmar a Familia ayudaría a los Patirrojos a reforzar uno de las pocos puntos débiles que el club parecía tener rumbo a su título de Serie Mundial.

Medias Blancas
El equipo del Sur de Chicago podría ser agresivo en la agencia libre y firmar a un cerrador probado como Familia podría ayudar al roster a dar un paso hacia adelante. Después de que cambiaron al mexicano Joakim Soria durante la temporada, los Patipálidos tuvieron lo que fue, en esencia, un cerrador por comité.

Angelinos
Cada vez está más cerca el día en que Mike Trout se convierta en agente libre y los Angelinos no han tenido un cerrador de fiar desde que Huston Street se apuntó 40 rescates en el 2015. Firmar a Familia le permitiría a Keynan Middleton y Blake Parker volver a fungir como preparadores de mesa, donde probablemente sean más efectivos.

Mellizos
Ryan Pressly se convirtió en todo una estrella una vez que fue canjeado a Houston. Addison Reed tuvo un debut decepcionante con Minnesota y Trevor Hildenberger probablemente no sea la respuesta. La Central de la Liga Americana probablemente esté para cualquiera en los próximos años y Familia podría ser una pieza angular para los Mellizos.

Bravos
Es posible que Atlanta vuelva a apostar a Arodys Vizcaíno, quien lució en su primera temporada como cerrador en el 2018. Pero a los Bravos se les ha vinculado con su ex estrella, Kimbrel, y la realidad es que si quieren un taponero de lujo, podrían firmar a Familia por menos dinero y sin tener que tomar en cuenta la oferta calificada.

Filis
Sabemos que los Filis están listos para invertir este invierno. Si están dispuestos a abrir la chequera para firmar a Bryce Harper o a Manny Machado a un contrato récord, no deberían detenerse ahí. De paso, Filadelfia podría adquirir a un cerrador establecido para reforzar el bullpen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo