Fernando Abad. “El súper cambio” de La Romana

Por LIDOM

Nunca imaginó que cuando pisó el estadio Francisco A. Micheli en 2008, dos años más tarde sería parte del campeonato conquistado por los Toros del Este. Hoy, Fernando Abad con 32 años se mantiene en el béisbol invernal dominicano con su mortífero cambio que pone a todos a temblar.

Es una especie de lanzamiento de cambio pero más lento, que promedia una velocidad de 63-66 millas por hora. Abad lo apodó cariñosamente “súper cambio”, y lo lanza con la misma trayectoria que su cambio “regular” de 75-85 mph, así como su bola rápida de los 90. Pero el “súper cambio” se arrastra positivamente por el aire y te da la ilusión de un lanzamiento perezoso como cuando un padre se lo arroja a su hijo en la jaula de bateo. “Es un globito particular”, manifestó Fernando Abad con una sonrisa perspicaz, quien agregó: ” Tengo cambio, cambio lento y el súper lento”.

Todo comenzó en el entrenamiento de primavera de la temporada 2016 cuando el zurdo estaba con los Mellizos de Minnesota, estaba calentando y un día decidió probar algo diferente, así que lo intentó y rápidamente, el entrenador de picheo, Neil Allen, le dio luz verde. “Lo vengo trabajando desde el 2016 cuando estaba con Minnesota. Un día cuando estaba aparando con Ervin Santana le dije, déjame ver lo que hace este picheo y empecé a tirarlo”, recordó Abad. “El entrenador de lanzadores me dijo: ‘Ese lanzamiento es bueno, puedes mezclarlo y tirarlo cuando quieras”.

De ahí en adelante, el nativo de La Romana, lo ha hecho suyo  y se ha vuelto tan confiado con el lanzamiento que a menudo espera los conteos de 2-2 y 3-2 para usarlo, especialmente una vez que los bateadores han recibido demasiadas miradas a su bola rápida. Cuando llega el momento, Abad abre los dedos índice, medio y anular de su mano izquierda y mantiene la bola alejada de su palma. Luego lo voltea hacia el plato, casi como una bola de nudillos. “Es impresionante lo que puede hacer ese lanzamiento pero espero que me ayude más para volver a traer la corona a La Romana. En ese último campeonato, no lo tenía”, manifestó Fernando, quien ha militado en el béisbol de los Estados Unidos con Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston, Mellizos y Nacionales de Washington.

Fernando, quien fue escogido en el Sorteo de Novatos de 2008 por los Toros y fue una pieza clave en la segunda corona de los romanenses en la denominada ‘Serie de la Caña’ sostiene que con un picheo estable y aplicando ‘el librito’ de Dean Treanor, podrían volver a regresar a la serie final. “Nosotros debemos seguir  jugando la pelota como lo estamos haciendo. Tocar, robar bases. Haciendo mas bateo y corrido, metiéndole presión al equipo contrario temprano, así fue que pudimos llegar lejos la vez que ganamos el campeonato. Treanor no tenía miedo, sí se tenía que tocar en la primera entrada, se hacía. Ese es el beisbol de él y nos dio resultado”, enfatizó Abad, quien en esta campaña tiene efectividad de 3.48, ha permitido cuatro carreras, 10 hits, ha abanicado a 10 en 10 entradas y un tercio.

Fue la primera vez que se enfrentaban en una Serie Final los dos equipos del Este de la República Dominicana, en la que los Toros barrieron a las Estrellas Orientales en cinco partidos pero también uno de los momentos, que Abad nunca olvidará. “Fue algo increíble, es de las cosas que nunca olvidas y ser parte de eso. Me recuerdo que lancé seis entradas sin permitir hit y ganamos el tercer partido. Este año también tenemos todo para ganar como el año que nosotros nos alzamos con la corona. Tenemos mucho talento joven. Con mucha experiencia, fuerza, que no era lo que tenías aquella vez”, indicó el zurdo, quien junto a Raúl Valdés, Jhan Mariñez y José Valdez, son de los lanzadores más veteranos del club.

Abad, con experiencia de ocho temporadas en Grandes Ligas resaltó cuales ajustes debe hacer el equipo para mantener esa línea ganadora. “Tenemos que mantener el picheo abridor, a nosotros se nos hace más fácil venir cada quien a hacer su trabajo. Su nosotros podemos rellenar ese hueco, nosotros podemos llegar más allá de lo que la gente espera”, dijo Fernando acerca del conjunto romanense, que ocupa el cuarto lugar de esta justa invernal empatados con las Águilas, Tigres y Gigantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo