Las claves del brillo de las Estrellas

El conjunto de San Pedro de Macorís rebotó de un mal 2017 y conquistó serie regular de esta temporada. Esto, gracias a varios factores que fueron fundamentales para el éxito del conjunto, como lo explicó a Metro José Mallén Calac, vicepresidente de Operaciones de Béisbol del club

Por Hanly Ramírez. [email protected]

En la pasada temporada de béisbol invernal dominicano, las Estrellas Orientales quedaron fuera de la clasificación al Round Robin, por lo que para esta campaña se fijaron como meta volver a estar entre los mejores equipos del torneo y lo lograron de forma prominente finalizando como dueños del primer lugar en la ronda regular.

Este desempeño de los Orientales se fundamenta de la conjugación exitosa de varios elementos claves en el juego, algo que tiene claro el vicepresidente de Operaciones de Béisbol del club, José Mallén Calac.

Entre los puntos fuertes del conjunto verde, que resalta Mallén Calac, se encuentra el trabajo realizado por el cuerpo de coach del equipo encabezado por Fernando Tatis, quienes según su criterio, han contribuido directamente en el desarrollo pleno de los jugadores que han dado la cara por la franquicia de San Pedro de Macorís.

“Definitivamente tenemos un excelente equipo de coach y un tremendo manager, que han logrado que muchos de ellos (jugadores) alcancen el nivel de habilidades que poseen”, dijo Mallén Calac, quien resaltó la unión y la armonía que ha podido mantener el dirigente Fernando Tatis en su primera temporada al frente del equipo.

“Realmente Tatis ha sido una figura clave, un tremendo motivador y líder. En todo momento él ha creído en ellos y ellos han creído en él, y ha mantenido un clubhouse unificado y motivado”

Junior Lake: El caballo de batalla

El trabajo de Fernando Tatis, le ha dado a las Estrellas un liderazgo firme en cuanto al aspecto dirigencia, pero en cuanto a los resultados en el terreno de juego se trata, nadie ha sido más valioso para el conjunto que el jardinero Junior Lake, según las palabras del vicepresidente de Operaciones de Béisbol de los verdes. “No hay palabras para describir lo que ha hecho Junior Lake. Ha tenido una temporada de Jugador Más Valioso. Fue increíble, fue el bateador más constante, en conjunto con Jodany Valdespín en la Liga”, expresó Mallén Calac al hablar con Metro.

El directivo no solo enfoca en los resultados totales, que avalan sus palabras ya que Lake lideró el campeonato en juegos jugados (50, único en estar en todos los partidos de su equipo), jonrones (4), en anotadas (31), en remolcadas (24), en bases por bolas (31) y en turnos al bate (173), además de ser segundo en bases robadas (13),  porcentaje de embasarse (.400) y OPS (784), tercero en hits (50) y porcentaje de slugging (.384), cuarto en promedio de bateo (.289) y acumuló la sexta mayor cantidad de dobles del circuito con seis; sino en la forma que respondió cuando el equipo lo necesitaba.

“Fue el bateador más oportuno del equipo, bateó por encima de .300 con corredores en las bases. No mostró debilidades, siendo fue efectivo contra zurdos y contra derechos, sin importar quien estuviera de frente. El ser oportuno y responder cuando tu equipo lo necesita, es lo más difícil y él (Lake) respondió en la gran mayoría de los turnos en esta temporada”, señaló el hombre de béisbol de las Estrellas.

En su análisis Mallén no se equivoca, ya que el líder ofensivo del equipo bateó para promedio de .359 cuando tenía corredores en las bases y para .400 cuando esta situación era de compañeros en posición de anotar, definitivamente oportuno.

Otro de los aspectos que resaltó el Mallen Calac sobre Lake, fue que pudo hacer ese trabajo a la ofensiva, manteniendo ese mismo nivel de efectividad en la defensa del jardín central de las Estrellas. “Lake se desempeñó en una posición premium como el jardín central, y la verdad no había pelota en el aire que él no le llegara, la jugada más imposible él las hacía, a todo le llegaba, porque el tipo es rápido y sumamente atlético”, destacó.

Manos seguras al final del juego

Unos de los elementos que le falló a las Estrellas Orientales fue el pitcheo de relevo, principalmente el de finalizar los partidos y fue por esa razón que la gerencia del equipo se centró en mejorar el pitcheo para cerrar los partidos.

Con la presencia de Wirfin Obispo quien ha sido uno de los relevistas más sólidos de los últimos tiempos en Lidom, como también con el veterano Jailen Peguero, la directiva verde agregó los brazos de José “Jumbo” Díaz y Román Mendez, a si cuerpo de lanzadores, ambos con capacidad probada en la labor de concluir partidos en el béisbol del patio.

La apuesta por estos relevistas dio el resultado deseado, ya que entre los cuatro, lograron preservar 14 de las 29 victorias de los verdes en esta serie regular, lo que constituye un 48.2% de los triunfos del conjunto con sede en San Pedro de Macorís.

La serie regular y ahora el objetivo es seguir más allá de la semifinal, “vamos a iniciar el Round Robin con una alta motivación, así que todo es posible”, concluyó Mallen Calac.

Loading...
Revisa el siguiente artículo