El tenis cambiará en 2019

Por Michael Monegro

Muchos serán las novedades del tenis mundial para el año que está próximo a iniciar. La mayoría de estos cambios se percibirán en los circuitos minoritarios, pero el que más impactará a este deporte sin duda será el nuevo formato de Copa Davis que hemos explicado.

Para refrescarles la memoria, la competencia de naciones tendrá una final en noviembre en Madrid con 18 equipos para determinar el campeón. A este evento tratarán de llegar 12 países desde una ronda con formato tradicional (local-visitante) que se jugará en febrero. En cuanto a República Dominicana, tendrá que esperar a septiembre para jugar la Davis, y al menos a que terminen esas eliminatorias de febrero para conocer su rival.

En cuanto a las ligas menores, es decir, los circuitos Challengers e ITF, la transformación será menor.

La Federación Internacional de Tenis ha apostado por renovar este deporte desde su base hasta llegar a las copas Fed y Davis, que son las que puede manejar a nivel de mayores, puesto que el tenis profesional lo rigen las asociaciones de jugadores ATP y la WTA.

Esa base a la que me refiero es el circuito Futuros, esos torneos que reparten entre 15 mil y 25 mil dólares, y que año tras año tenemos en el país. Bueno, ahora ya no serán Futuros, sino que conforman el ITF World Tennis Tour, y tampoco puntuarán para el ranking ATP de igual manera, sino que habrá un escalafón paralelo que servirá para hacer una transición a los eventos Challengers de la ATP.

En resumen, si juegas torneos de 15,000 no se sumarán puntos a la clasificación ATP, y en caso de jugar los 25,000 se sumarán puntos de las semifinales. El evento de mayor rango en este tour será el de 25,000 más hospedaje que apenas dará cinco puntos para el ranking ATP.

En las mujeres será casi igual, con la salvedad de que los certámenes de 25 mil en adelante otorgarán todos los puntos para el ranking WTA, mientras que los de 15,000 solo puntuarán para la ITF.

La idea de esta división es tratar de lograr una transición más ordenada de los tenistas juveniles al tour profesional, ya que en la actualidad jugadores juniors participan indistintamente en varios tours a la par.

Por el lado de los Challengers, extendieron el cuadro principal para permitir la entrada de 48 tenistas sin importar la bolsa del evento, además de que siempre otorgarán hospedaje.

Desde 2019 cada evento de este tour se nombrará de acuerdo a los puntos que otorgue para el campeón, que van de 10 en 10 desde Challenger Tour 80 hasta el 110, concluyendo con el 125, que sería el de mayor nivel.

¿Si los cambios son buenos o malos? Creo que deberíamos dejar que avance la temporada para ver los resultados. Pese a que los intereses de ATP e ITF no son necesariamente los mismos, en esencia los dos buscan aportar al tenis, y es lo que persigue esta metamorfosis.

Si hubo algo que no entendiste o quieres que lo amplíe, escríbeme por Twitter que con gusto hablamos más al respecto.

Que el 2019 nos sirva para crecer como personas para a la vez hacer crecer nuestra sociedad.

 

Hasta la próxima.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo