Towns: La clave para Minnesota

Importancia. La ofensiva del equipo debe girar a su alrededor.

Por Agencias

¿Qué camino tomarán los Minnesota Timberwolves luego de haber cesanteado al entrenador y presidente de operaciones de baloncesto Tom Thibodeau el pasado domingo?

Cundo los Timberwolves contrataron a Thibodeau luego de la conclusión de la temporada 2015-16, parecían haberse convertido en una fuerza en ascenso en la Conferencia del Oeste, detrás de un joven núcleo comandado por dos seleccionados en el número 1 del draft y ganadores del Novato del Año en torneos consecutivos como lo son Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins.

¿Podrá Minnesota retomar la senda ganadora construyendo un equipo alrededor de Towns?

Ningún otro jugador es más importante para el presente o futuro de Minnesota que Towns, seleccionado en la pasada temporada al tercer equipo All-NBA con 22 años y quien posteriormente firmó una extensión contractual por cinco años estimada en $190 millones, la cual entrará en vigor este verano.

A pesar del logro obtenido, la llegada de Butler relegó a Towns a un rol menor en la pasada temporada. Su promedio de uso decreció, del 27.5 por ciento de las jugadas del equipo en 2016-17 al 22.9 por ciento. Luego de la operación que involucró a Butler, el uso de Towns ha aumentado a aproximadamente el 27 por ciento esta temporada; aunque sigue siendo capaz de hacer mucho más.

El entrenador interino Ryan Saunders y quien lo suceda en una base permanente, debería considerar al gigante de los New Orleans Pelicans Anthony Davis como modelo para usar a Towns.

El promedio de uso de Davis ha alcanzado el 30 por ciento de las jugadas de los Pelicans en cada una de las dos temporadas anteriores y nunca ha sido menor al 29 por ciento desde la llegada de Alvin Gentry como entrenador en 2015-16. (Por coincidencia, Adrian Wojnarowski de ESPN apuntó que Monty Williams, quien fuera entrenador de Davis en previas ocasiones, fue favorito de la gerencia de los Timberwolves antes de que el equipo contratara a Thibodeau y podría ser candidato en esta oportunidad).

Towns ha mostrado potencial para producir tanta ofensiva como Davis. Su promedio de uso fue mayor durante sus primeras dos temporadas en comparación a Davis a este correspondiente punto de su carrera y Towns siempre ha tendido en crear más de sus propias oportunidades. Según Basketball-Reference, Davis fue asistido en el 72 por ciento de sus tiros de campo durante sus primeras cuatro campañas en la NBA, comparado con el 68 por ciento en el caso de Towns. En parte, Towns se beneficiaría de mejores espacios para sus “post-ups”.

Minnesota se ubica en el puesto 26 en promedio de triples y el 22 en triples convertidos por partido esta temporada, con Towns aportando 1.7 triples por compromiso. Las adiciones de los prolíficos encestadores de triples Robert Covington y Dario Saric en el canje por Butler fue un buen primer paso, pero los Timberwolves desearán contar con la mayor cantidad de enceste posible alrededor de Towns.

Loading...
Revisa el siguiente artículo