Las Estrellas Orientales, campeonas del béisbol dominicano

Por Metro RD

Las Estrellas de Oriente se coronaron en el sexto partido de la final del béisbol local, al vencer 4-0, la noche del miércoles, a los Toros del Este, en el Estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana, en el este de República Dominicana, dejando atrás 51 años sin conquistar un título.

Los ganadores, que conectaron diez indiscutibles, contaron con excelente labor monticular de su abridor, el cubano Néstor Cortes, quien tiró seis episodios en blanco de cinco indiscutibles, un boleto y cuatro abanicados.

Cortes (2-0) se combinó con tres relevistas para maniatar a los bovinos, que terminaron la serie con dos blanqueadas seguidas recibidas, ya que la víspera también fueron vencidos por vía de la lechada.

Los apagafuegos Odrisamer Despaigne, Román Méndez y el cerrador José Rafael Díaz también desfilaron por el montículo por los verdes. Díaz se apuntó su tercer salvamento de la serie.

El jardinero José Sirí fue el más destacado a la ofensiva por la tropa ganadora, con dos imparables y dos remolcadas. Sirí fue el jugador más valioso de la competición.

La tropa visitante anotó una en el quinto, una en el sexto y dos en el séptimo para sellar la victoria y así quedarse con la corona que estaba en poder de las Águilas Cibaeñas.

El pitcher derrotado fue el cubano Paolo Espino, a quien los ganadores castigaron con dos anotaciones en cinco episodios.

La última vez que el equipo de la ciudad de San Pedro de Macorís (este) conquistó una corona fue en la temporada 1967-68, tres años después de haber logrado su primer título, en 1954.

La mayoría de los fanáticos que asistieron al modesto estadio pertenecen al equipo verde, pese a su condición de visitante, quienes se lanzaron al terreno de juego para festejar junto a los jugadores.

Los Tigres de Licey es el conjunto con más títulos en la pelota local (22), seguidos por Águilas (21), Leones del Escogido (16), Estrellas (3), Toros (2) y Gigantes del Cibao (1).

Las Estrellas obtuvieron el derecho de participar en la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse del 2 al 8 de febrero, en Barquisimeto, Venezuela.

APUNTE HISTÓRICO

Las Estrellas, que completaron su visita a la Serie Final por ocasión 17, obtuvieron su tercera corona de campeonas.

El primer título del equipo de San Pedro de Macorís fue obtenido en 1954 al ganar la serie 4-1 a los Tigres, mientras que en la temporada 1967-1968, el 14 de febrero, superaron 5-3 a los Leones con los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva. El norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores y el cubano Tony Pacheco como manager.

JOSÉ SIRÍ, JUGADOR MÁS VALIOSO

El jardinero central de las Estrellas, José Sirí, obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso de la Serie Final de forma unánime al recibir 35 votos.

Sirí, quien fue adquirido en el sorteo de equipos eliminados procedente de los Gigantes del Cibao, fue factor importante con sus aportes tanto a la ofensiva como en la defensiva.

El jardinero terminó con un promedio de bateo de .591, producto de 13 imparables (tres dobles, un jonrón y nueve sencillos) en 22 turnos al bate, con cinco bases robadas, siete carreras remolcadas y cinco anotadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo