Arranca este lunes la Vuelta Ciclista en su versión 40

Por MetroRD

El ciclismo dominicano vestirá una vez más su mejor confort cuando este lunes, a partir de las 9 de la mañana se de apertura a la edición 40 de la  Vuelta Ciclista Independencia, evento que contará con la participación de 27 equipos, nacionales e internacionales, los cuales recorrerán durante una semana los más hermosos lugares del territorio nacional, teniendo como punto de partida la explanada frontal del Velódromo Olímpico.

En el certamen, unos 150 pedalistas estarán en franca competencia por las avenidas y carreteras de los diferentes lugares en disputa de los principales premios individuales, mientras que los seleccionados que accionarán buscarán alcanzar la supremacía en el aspecto de conjunto.

El giro quisqueyano, uno de los más trascendentes de América arriba a su edición 40 con las mismas chispas y fortalezas de aquel 1979 en que un grupo de jóvenes emprendedores asumieron el reto de montarlo por primera vez.

A una de esas personalidades que para la época creyeron de forma vehemente en este proyecto le estará dedicada la versión 40 de este rodaje, Héctor J. Cruz, Editor Deportivo del Listin Diario, fue uno de los promotores de esa famosa primera versión y está formalmente invitado para que este lunes, a partir de las 9 de la mañana otorgue el banderazo de honor que dejará inaugurada la jornada de este año desde el Velódromo Olímpico.

Al evento están debidamente invitados, el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, así como las principales autoridades del deporte dominicano.

La primera etapa de esta edición saldrá desde Santo Domingo, hasta llegar a San Cristóbal- Baní y arribará a San José de Ocoa. El recorrido será de 120 kilómetros. El giro se celebrará desde el 25 de febrero hasta el tres de marzo.

Por años, uno de los certámenes deportivos de mayor tradición y consistencia en el país que nuevamente está asignado en la categoría 2.2 avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el mismo otorgará puntos para los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokyo en el 2020.

Un giro atractivo, que conjuga lo competitivo con la trayectoria de la caravana por gran parte de los principales polos turísticos del país, entre paisajes, playas, montañas y toda la belleza ambiental que proporciona la República Dominicana estarán colocadas a la vista de esa amplia legión de pedalistas extranjeros y directivos que actuarán de manera activa en el evento.

Augusto Sánchez, del equipo Aero Cycling Team y campeón por segunda vez del giro ciclístico estará defendiendo su liderato obtenido frente al amplio grupo de corredores que también iran tras el primer peldaño. Precisamente su combinado de ACT se llevó los principales palmares en las pruebas por equipos. Este año tendrá 24 otros aspirantes al trono en el aspecto colectivo.

Entre los planteles internacionales se destacan Eda Evolution, las selecciones de  Guadalupe, Sudamerica, Del Caribe, Centroamerica, Team Novo Nordisk, Essen CBT Cycling Team (Suiza), Cycling Team, Equipo Team Saitel entre otros.

Mientras que los Nacionales comprenden, Arcoiris, Fénix, Aero Cycling Team, Inteja DCT, Escuela Ciclismo Cibao, Asocipe (Moca), Asocisancris (San Cristóbal), Asociro (La Romana), Asodoci (New York), Construcciones F&F,  Escuela Ciclismo Cibao, Equipo GoodBike Drink2Go, estos tres últimos accionarán por primera vez en el certamen.

Estos seleccionados buscarán desde hoy subir al pódium a recibir la corona como rey de la Vuelta Independencia 2019, y para tratar de lograrlo se han fortalecido sobremanera en busca de realizar un brillante desempeño.

El ingeniero Jorge Blas Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo augura desde ya que el mismo será exitoso, pues el comité ejecutivo de la entidad ha laborado de manera incansable durante varios meses para que la justa se desarrolle con toda la normalidad posible. “Tenemos plena confianza de que el certamen se efectuará con mínimos contratiempos, nos hemos esforzados para que el mismo iguale o supere las anteriores ediciones”, señaló Blas Díaz sobre esta edición 40 que a su juicio representa un gran logro para la justa que se enmarca dentro de la celebración de las efemérides patrias en el país.

La justa tendrá una gran cobertura televisiva, radial y escrita, así como las redes sociales, que a cada minuto estarán brindando seguimiento al desarrollo de cada una de las etapas. COLIMDO Tv, canal del Comité Olímpico Dominicano estará dando gran cobertura al evento por los canales 88 de Claro y 10 de Aster y Wind.

Rainer Nuhlen, veterano será el comisario que tendrá sobre sus hombros el desarrollo del evento, contará con el soporte de Schyns Pascale  es la delegada UC, así como Genaro Mercedes Luis, comisario de larga trayectoria en el ciclismo nacional e internacional, Fermín Trueba será el encargado de los ship que portarán los pedalistas. Ayer fue realizado el congresillo técnico y la presentación oficial de los diferentes equipos.

En total, el giro comprenderá siete etapas y se correrán de manera global unos 1,200 kilómetros. Entre las novedades a nivel de etapas están las llegadas en la fecha inaugural a San José de Ocoa, así como a Monte Plata en la cuarta jornada. Este año, el cierre será un circuito a efectuarse en la avenida Circunvalación, de Santiago.

Como cada año, el certamen será estrictamente supervisado por la Policía Nacional, Digeset. La alimentación estará a cargo de los Comedores Económicos del Estado Dominicano. Los pedalistas estarán alojados en el Albergue Olímpico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo