Rafael Uribe sobre baloncesto de RD: “Estamos en la élite del Mundo”

Por Hanly Ramírez [email protected]

La selección nacional superior logró clasificarse al Copa Mundial de Baloncesto que se celebrará este año en China, un logro que para el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ratifica el nivel del baloncesto dominicano entre las potencias del mundo.

“Este es el quinto mundial en el que participa un equipo dominicano en esta gestión, tres en las categorías menores y dos de categoría absoluta”, dijo Uribe, quien señaló que “estamos en la élite del mundo. Ya  hay que contar con dominicana, estamos entre los mejores 32 países del mundo y esa es la gran satisfacción que tenemos como dirigentes”.

La República Dominicana logró su pase al Mundial que será efectuada del 31 de agosto al 15 de septiembre, al finalizar como el mejor cuarto lugar del clasificatorio de América con marca de 7-5, uniéndose a Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina y Puerto Rico.

Clasificación fue un fuerte compromiso económico

Para alcanzar la tercera clasificación de la República Dominicana a un mundial en su historia (lo hicieron en Filipinas 1978 y España 2014), la tarea no ha sido sencilla, no solo por el reto de poner el mejor talento posible en cancha, sino también por el compromiso económico que ha constituido llegar hasta ahí.

“Montar una ventana FIBA debe salir por encima de los 100 mil dólares”, expresó Uribe, quien señaló que aún no se ha concluido el proceso para determinar de cuanto fue la inversión para los dos partidos de la sexta ventana del clasificatorio que se efectuaron en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

“En las ventanas de visitante también se invierte un dinero significativo. Un ejemplo de esto es que  en los pasajes en la pasada ventana gastamos casi cuatro millones de pesos, 3.7 millones solo en pasajes para ser especifico, porque solo traer a esos muchachos de Europa para ir a Brasil, luego a Chile y regresar a sus respectivas ligas. Son pasajes costosos”, detalló el presidente de Fedombal.

Aparte de los gastos en pasaje aéreo, Uribe explicó que anteriormente la FIBA se hacía cargo del alojamiento, el transporte y alimentación, algo que ya nos sucede y por ende debe hacerse cargo la federación, que según las palabras del principal dirigente del baloncesto dominicano, recibe la ayuda de Eduardo Najri, quien es el apoderado del seleccionado nacional superior, los patrocinadores y el ministerio de Deportes, encabezado por Danilo Díaz.

El esfuerzo es grande, pero para Uribe la recompensa  está ahí, ver el nombre de la República Dominicana entre los mejores del mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo