‘Diego Maradona’ sigue a la superestrella alcanzando el estatus de divinidad

Después de ‘Amy’ (documental de 2015 sobre la vida y la muerte de la cantante y compositora británica Amy Winehouse), el director británico Asif Kapadia revela el recorrido del futbolista argentino.

Por paulo portugal Especial desde Cannes para MWN

¿Existe una mejor combinación entre la pasión por el fútbol y el cine? ‘Diego Maradona’, de Asif Kapadia, retrata el fenomenal ascenso de probablemente la mayor estrella del fútbol de la historia. Con algunos elementos de déjà vu, este gran documental se acerca mucho a la pasión y emoción que los aficionados dedican a algunas estrellas del fútbol.

Diego Maradona

Kapadia también se puso a trabajar en una película sobre Cristiano Ronaldo, pero al final sólo participó en la producción del documental sobre el futbolista portugués. Eso fue en 2015, cuando Asif se involucró en el proyecto de Amy Winehouse. Pero esta vez trajo a ‘Diego Maradona’ a Cannes, revelando la época dorada del jugador argentino entre 1984 y 1991. Es una pena que la leyenda de 58 años no estuviera presente en la proyección.

Después de su carrera en Nápoles, la película presenta la adrenalina de las etapas delirantes, desde las celebraciones hasta cada gol mágico logrado gracias a los regateos imposibles. Pero todo eso también se mezcla con complejas conexiones con la Camorra de la mafia italiana y un poderoso jefe local, Luigi Giuliano.

De hecho, tan pronto como llega a Italia, le preguntan: “¿Sabes lo que es la Camorra?” Esto, por supuesto, ocurrió en un momento en que el control antidopaje era casi inexistente. Todo se veía en la euforia de la cocaína. Pero todo lo que se levanta termina trayendo una resaca y premeditando el final del sueño.

Por supuesto, parte de todo esto pertenece más o menos a la historia. Como el gol de la ‘Mano de Dios’ en el Mundial de México 1986. Y eso fue gracias al acceso de Kapadia a un impresionante volumen de material de archivo, que básicamente le permitió hacer la película. Y hasta pudimos escuchar la voz de Diego comentando todos los altibajos. Igualmente importante, vemos los relatos de su entrenador-físico Fernando Signorini, que formó parte del éxito del jugador.

‘Diego Maradona’ es un registro completo de la etapa italiana del futbolista que nos permite conocer también Villa Fioritto, en aquel entonces un auténtico barrio de las afueras de Buenos Aires. Un breve flashback para explicar la forma traumática del paso de Maradona por Barcelona, que terminó con escenas de golpes en el campo.

Es interesante viajar hasta 1984, año del primer campeonato de Maradona en Italia. En esa época, las canciones racistas eran vulgares y populares. Algunas de ellas llamaron a Nápoles “los ‘africanos’ de Italia’”, entre otros ‘apodos’.

En esa ciudad del sur de Italia, Maradona haría el milagro de recuperar un equipo que corría el riesgo de ser eliminado de la división y ganar dos veces el “Scudetto”. Eso sucede en el período en que la estrella gana la Copa del Mundo en Argentina y una Copa de la UEFA para su club. Para los amantes del fútbol en esa pobre región italiana fue un gran éxito y ‘Dieguito’ comenzó a ganar un estatus divino.

Al final de la película, Metro intercambió algunas impresiones sobre la calidad de ‘Maradona’ con un conocido periodista argentino. El dijo que el documental no trae mucha información nueva. Así que, quizás, aunque bien hecho, el documental no se convertirá en esa pieza preciosa y única.


Con algunos elementos de déjà vu, este gran documental se acerca mucho a la pasión y emoción que los aficionados dedican a algunas estrellas del fútbol.


Metro intercambió algunas impresiones sobre la calidad de ‘Maradona’ con un conocido periodista argentino. El dijo que el documental no trae mucha información nueva.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo