4 cosas que debes saber sobre la final de la Champions League

Un encuentro histórico cerrará este 2019 la temporada de la UEFA Champions League. Para saber más al respecto, Metro conversó con Alejandro Pino Calad, panelista en el canal Fox Sports y director de Publimetro Colombia.

Por Miguel Velázquez

1Un dispar palmarés

Madrid será la sede de la final de la UEFA Champions League, que se disputará el 1 de junio en el estado Wanda Metropolitano (antes, Vicente Calderón), casa del Atlético de Madrid.

El Liverpool está buscando su sexto título en la competición, y su segunda conquista en formato UEFA Champions League, tras su memorable remontada contra el AC Milan en 2005.

El Tottenham, por su parte, nunca ha disputado la final. De hecho, su única semifinal antes de esta temporada llegó en la temporada 1961/62, mientras que su mejor campaña previa en la UEFA Champions League fue en la 2010/11, cuando llegó hasta los cuartos de final.


2¿Quién llega mejor a la final?

“Por la temporada el favorito es el Liverpool, es el equipo que viene de ser finalista en la Champions anterior y tuvo una Premiere League estupenda, si no hubiese sido por el Manchester City hubiera sido una temporada histórica para el Liverpool.

Tottenham ha demostrado ser más consistente. El Liverpool tiene mejor nómina y tiene un técnico que tiene mucha experiencia en finales, aunque no ha ganado ninguna. Y, por otro lado, Mauricio Pochettino, DT del Tottenham, está en su primera final de Champions, con un equipo que sabe que tiene su última oportunidad porque sabe que muchos de sus jugadores van a ser transferidos en el mercado de verano. Es muy interesante la necesidad histórica del Liverpool, frente a la necesidad del momento del Tottenham, y que sabe que es ahora o tal vez nunca”.


3¿Quiénes serán los jugadores clave?

“Para mí es clave Alisson, el arquero, quien ha tenido una muy buena temporada. Y por supuesto el tridente ofensivo, que seguramente es de los mejores de Europa: Roberto Firmino, Mohamed Salah y Sadio Mané. Sin embargo, para mí, el jugador más importante del Liverpool es Jordan Henderson, su capitán.

Él se ha convertido en una pieza fundamental, aunque no haya jugado muchos partidos, es un líder innato y se notó en el partido ante el Barcelona. Su peso en el mediocampo, sacando al equipo, va a ser clave.

Por el lado del Tottenham, considero que Heung-Min Son va a ser importante, porque su velocidad ha logrado jalar a un equipo que perdió a su máximo goleador. También creo que la línea defensiva del Tottenham tiene un reto enorme, porque al equipo siempre le hacen goles y ahora tiene que tratar con una delantera que es monstruosa”.


4¿Por qué es un partido histórico?

“Este partido es histórico porque es el regreso de la Premiere League al primer lugar de Europa. Veníamos de una hegemonía española (Barcelona, Real Madrid) y lo cierto es que es un momento tremendo. Nadie puede discutir que la Premiere League es la mejor liga de Europa y eso no se veía reflejado en las finales de Champions.

Hace rato que no teníamos un campeón ingles. Ahora, no solamente lo tendremos, sino que también en la Europa League tenemos presencia inglesa y tuvimos cuatro equipos ingleses entre los ocho mejores de Europa.

La premiere league, que es la más competitiva, la que mejor paga, la del mejor presupuesto, está demostrando que si las otras ligas tienen grandes clubes (poderosísimos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus), es la liga de más alta competición de Europa”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo