ESPN: Las claves de la gran final de la NBA

Por Agencias

Las Finales de la NBA en su edición 2019 han girado hasta convertirse en una serie de dramas en desarrollo, luchas por el poder con varios matices y una aparente transición constante de sus protagonistas de héroes a jugadores más grandes de todos los tiempos y de ser los más grandes de todos los tiempos a héroes.

Pascal Siakam anunció su presencia en el mayor escenario de la NBA y a menos de 72 horas de dicha declaración, los Golden State Warriors respondieron con su patentada devastación en el tercer periodo que brilló por su ausencia en el partido inaugural.

Con la serie empatada 1-1 después de la victoria de los Warriors 109-104 luego de remontar sobre los Toronto Raptors, a continuación, les mencionamos los principales factores a tener presentes, con miras al Juego 3 a disputarse este miércoles en Oakland.

Trucos y debilidades

Steve Kerr y Nick Nurse están trabajando con sus mayores esfuerzos para sorprenderse el uno al otro. En el Juego 1, Kerr puso en juego un esquema defensivo que Nurse jamás había visto usar a los Warriors, una treta defensiva implementada con Kawhi Leonard en mente. Denominada “switch-then-blitz” (“hacer cambios a la defensiva para arrollar”), los Warriors intentaron engañar a Leonard y los Raptors para que éstos hicieran una lectura para después pasar a otra formación, atrapando a Leonard cuando no estuviera preparado.

En el Juego 2, Kerr tomó la audaz decisión de colocar a DeMarcus Cousins como titular después que éste jugara con altibajos durante ocho minutos del Juego 1 luego de una ausencia de seis semanas tras haber sufrido una lesión. Cousins fue sancionado con dos faltas en los primeros cuatro minutos del compromiso y no fue efectivo cuando hizo su primer cambio defensivo. Sin embargo, Kerr se mantuvo fiel a su plan de juego y fue recompensado por ello. Cousins cerró una actuación fantástica en todos los aspectos, con 11 puntos, 10 rebotes, seis asistencias y dos bloqueos, sumando rating neto de plus-12 en la cancha, empatando el tope del equipo.

Los Golden State Warriors tienen nueve tiros de campo no asistidos en dos partidos de las Finales de la NBA. Kawhi Leonard tiene 10 goles de campo sin asistencia.

“Llegamos pensando que, pues bien, quizás él pudiera jugar durante 20 minutos y nos dio casi 28”, expresó Kerr. “Estuvo fantástico y necesitamos todo lo que aportó en la cancha: su habilidad con los rebotes, su tenacidad, su presencia física, meter el balón en la pintura y jugar en grande, como lo hace él. Necesitábamos todo eso”.

Mientras tanto, Nurse apenas puso a ocho jugadores en la cancha durante el Juego 2 y utilizó como suplente a Fred VanVleet en un lapso de 38 minutos, colocándolo al lado de Kyle Lowry para tener una línea trasera capaz de jugar pequeño. Fue capaz de desacelerar a Stephen Curry con su propia versión de una defensiva engañosa.

Luego de que Curry sumara 23 puntos en tres periodos, Nurse puso en funcionamiento un “box-and-one” cuando el base de los Warriors regresó en el cuarto periodo, confiando en VanVleet para que éste persiguiera a Curry con el resto del equipo haciendo marcación en zona detrás de él. Fue más fácil de implementar con Klay Thompson en la banca y esto maximizó a VanVleet, quien ha demostrado ser uno de los jugadores más efectivos de la liga a la hora de acosar a Curry.

Curry se quedó en blanco durante el cuarto periodo y terminó con su menor producción en puntos (23) de los últimos ocho compromisos.

El trabajo vital de los preparadores físicos

Las alarmas sonaron en los círculos de la NBA el pasado verano cuando los Warriors cambiaron radicalmente a su staff de preparadores físicos por tercera ocasión en cuatro temporadas. Incorporaron a cuatro nuevos empleados, incluyendo al nuevo director de medicina deportiva Rick Celebrini, quien venía de laborar con el Vancouver Whitecaps FC de la Major League Soccer (MLS).

En semanas recientes, Celebrini y su plantel han estado jugando un rol vital detrás de cámaras. Han estado haciendo seguimiento a las recuperaciones de DeMarcus Cousins y Kevin Durant de sus respectivas lesiones, logrando que Cousins volviera a la acción antes de lo programado originalmente, mientras han cuidado de un Andre Iguodala que ha cojeado en la cancha.

Iguodala está siendo sometido a un intenso tratamiento para una lesión que sufrió en su pierna izquierda y que le ha molestado durante semanas, requiriendo de dos resonancias magnéticas. Sin embargo, allí estaba él, jugando por lapso de 28 minutos y convirtiendo el triple que selló la victoria del domingo.

“Sales a jugar”, afirma Iguodala. “No digo que sea una decisión inteligente, pero tienes cerca de una semana para entender tu situación y ver si puedes ayudar al equipo”.

El pasado domingo, Celebrini debió administrar tratamiento en pleno partido a Curry, quien se sentía enfermo, dándole medicamentos y aplicándole gel en la banca. Luego de que Curry fallara sus primeros seis tiros, se dirigió al vestuario con Celebrini. Después de su regreso, Curry reingresó a la cancha y anotó 12 puntos para ayudar a reducir la ventaja de Toronto de 12 tantos a cinco en el medio tiempo.

Los entrenadores pasarán los próximos dos días cuidando de Thompson, quien sufrió un desgarro en su corva en el encuentro del domingo, además de intentar conseguir que Durant vuelva a la acción. El estatus de Thompson será de suma importancia con miras al Juego 3.

Loading...
Revisa el siguiente artículo