Peligra Mundial en Qatar. Michel Platini detenido por corrupción

Por EFE

Escándalo en Europa. El ex presidente de la Uefa, Michel Platini, fue detenido en el marco de la investigación que se sigue por el supuesto caso de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol del 2022 a Qatar.
Según fuentes policiales francesas, Platini se encontraba bajo custodia en los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, cerca de París.

Platini, quien cumple una inhabilitación de cuatro años por violar el código ético de la organización, al aceptar en el 2011 un cobro de cerca de 1.8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y el 2002, fue detenido junto a Sophie Dion, ex asesora de Nicolas Sarkozy, mientras que otra persona prestó declaración bajo el estado de sospechoso libre.

En el 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial del 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre del 2017.

El almuerzo secreto

Según el diario La Nación de Argentina, el ex presidente de la Uefa habría sido detenido junto a Dion producto de un almuerzo secreto.

La reunión se habría realizado el 23 de noviembre del 2010 en el Palacio del Elíseo, la casa del gobierno francés, donde participaron Sarkozy, el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani y Platini, quien en ese tiempo era además vicepresidente de la Fifa.

Sólo seis meses después de la reunión, el fondo Qatar Sports Investments compró el Paris Saint-Germain, mientras que en el 2012 la señal deportiva de la cadena de televisión Al-Jazeera, beIN Sports, llegó al país galo.

Joseph Blatter, ex presidente del ente rector del fútbol mundial, reconoció en el 2016 que Platini, quien apoyaba a Estados Unidos para quedarse con la Copa del Mundo del 2022, cambió su voto para velar por los intereses de Francia.

Según consignó Le Monde, podría haber nuevos detenidos, mientras que la defensa de Platini le bajó el perfil a la detención e indicó que “se trata de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo