Chile y Perú juegan hoy en un duelo aparte de goleadores

La Roja y los peruanos se miden esta noche, 8:30pm de RD, para definir al segundo finalista de la Copa América. Con 12 tantos cada uno, Vargas y Guerrero son los máximos artilleros en actividad en la historia del torneo. Especialistas en el puesto comparan a ambos arietes

Por nicolás valenzuela mora @nvalenzuelamora

El “Clásico del Pacífico” no sólo será la oportunidad para que Chile se pueda tomar revancha por el famoso “Pacto de Lima”, sino que también verá en cancha al mismo tiempo a los dos goleadores activos en la historia de la Copa América.

Eduardo Vargas, por la “Roja”, y Paolo Guerrero, por Perú, tienen 12 tantos cada uno, más que ningún otro jugador en actividad. Un duelo que seguramente tendrá mucho gol, aunque cada uno con sus propias características.

Para Alberto “Beto” Acosta, campeón de la Copa América 1993, “son jugadores con mucha experiencia. En lo personal, me encanta Guerrero, se las sabe todas como delantero y va a haber un gran duelo ahí. Vargas es más jugador de equipo y es goleador, pero Guerrero creo que es uno de los números ‘9’ más completos”.

Una idea similar tiene Sebastián González. “Chamagol” fue el “9” de la selección chilena en Perú 2004 y ve al “Depredador” incaico “como un centrodelantero más clásico, es el receptor de todos los ataques del equipo de Ricardo Gareca”, mientras que Vargas “es más movedizo, se retrasa”. Además, para el otrora atacante de Colo Colo, el cuadro de Reinaldo Rueda “puede encontrar el gol en Alexis Sánchez, Arturo Vidal o José Pedro Fuenzalida, o por arriba con Erick Pulgar o Guillermo Maripán, tiene más variantes que los del Rímac”.

Juan Carlos Letelier, vicegoleador de la Copa América 1987, cree que otro aspecto que los diferencia es el tipo de marcas que deben tener cada uno. “A Guerrero hay que marcarlo en zona, pero sin dejarle espacios. Vargas, en cambio, debe moverse, si se queda estático, les hace la pega fácil a los defensas rivales. Si sale del área, puede hacer un gol como el de la semifinal del 2015”.

El oriundo de Valparaíso también encuentra una similitud entre ambos arietes, ya que los dos “son jugadores potentes, con un fuerte carácter y el que esté mejor mentalmente va a marcar diferencias, en cualquiera de ambos equipos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo