Nery Pumpido: “Hay que hacer un trabajo muy grande en el fútbol de Sudamérica”

Ahora como embajador de la Conmebol, el portero, campeón del mundo con Argentina en 1986, hace una crítica de lo que dejó en lo futbolístico el torneo regional. Cree que se vio una buena Copa América, pero alarma de cara al futuro del certamen continental

Por ROMÁN GÓMEZ Metro World News

Se fue la Copa América y es tiempo de evaluaciones. Más allá del tema reglamentario, bajo la lupa por el fracaso del VAR en Brasil 2019, hay otra lectura que se debe hacer. El nivel del certamen también estuvo en entredicho, con la final inédita entre el local y Perú, sin tantos equipos que deslumbraran más allá del local.

Una de las voces calificadas para hacer ese diagnóstico es Nery Pumpido. El portero fue campeón del mundo con Argentina en el campeonato de México, en 1986. En esa Copa Mundial fue titular y pudo celebrar en cancha una de las últimas alegrías albicelestes en su historia.

Ahora trabaja con la Conmebol como embajador en sus eventos, lo que no le impide tener una mirada crítica de lo que hoy es el fútbol sudamericano. En charla exclusiva con PUBLIMETRO, Pumpido hace un balance de lo que fue la Copa América, positiva para él, a la vez que se muestra preocupado por el semillero del fútbol sudamericano.

El exarquero advierte sobre los temas a los que la Conmebol y las federaciones que la conforman deben prestar atención de manera urgente y empezar a trabajar, con el ánimo de achicar la brecha con el fútbol europeo, que parece cada vez mayor.

¿Qué sensaciones le dejó la Copa América?

Bastante positivas. Algunos partidos como en todo campeonato han sido muy buenos, otros buenos, otros más o menos. Pero siento que en general fue un buen campeonato.

¿Le parece que el fútbol suramericano va por buen camino para acortar la brecha que Europa impuso en los últimos campeonatos mundiales?

Tenemos que replantearnos y empezar a trabajar desde las bases, desde el fondo, para que las distancias no se sigan ampliando. Hay que hacer un trabajo muy grande en Suramérica.

¿Cuáles son esas cosas que hay que replantearse?

Hay que empezar a trabajar con nuestros chicos. Hacer trabajos a largo plazo, procesos continuados, no tanto cambios de técnicos y empezar a invertir en formadores que trabajen con los chicos.

¿Le gustaron las selecciones que participaron en la Copa América?

Varias me gustaron. Colombia me gustó. Argentina fue de menor a mayor, terminó bien. Brasil era la candidata, me gustó, lo mismo que Perú, que llegó a la final con méritos propios.

En esta Copa América parece que no hubo una figura descollante, ¿o le parece que sí la hubo?
Creo que Dani Alves fue una gran figura. Es un ejemplo a seguir por muchísimos jugadores.

¿No le preocupa que la figura sea Alves, con una edad longeva, lo mismo que Arturo Vidal, otro de los destacados?

¿Y qué te dije antes? Si no trabajamos en los jóvenes, va a costar mucho que aparezcan.

¿Como entrenador suramericano, qué opinión le merece que haya un seleccionador europeo como Carlos Queiroz dirigiendo a Colombia?

Él trae su conocimiento. Ojalá que lo que trae lo puedan imitar por acá, así como los europeos imitaron mucho de lo sudamericano y de hecho muchos técnicos sudamericanos hoy están en Europa.

¿Qué es de la vida de Nery Pumpido?

Ahora estoy trabajando con Conmebol, haciendo informes y esperando que algún club me llame para dirigir.

Loading...
Revisa el siguiente artículo