5 cosas que debes saber de la crisis deportiva en Rusia

El deporte en Rusia enfrenta uno de sus momentos más difíciles, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses en el laboratorio de Moscú, en alusión a la posible manipulación de las pruebas antidopaje. • Este escándalo podría complicar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que ha reconocido el Comité Olímpico Ruso. • Para conocer más al respecto, Metro conversó con Rom Koehler, Director General de Global Athlete, una start-up de atletas “con el objetivo de inspirar e impulsar el cambio en todo el mundo del deporte”.

Por Miguel Velázquez | Metro world news

1¿Cuál es la situación actual? ¿Se podría prohibir a Rusia participar en competiciones internacionales?

La situación actual es triste. La AMA ha cedido a las presiones de Rusia. Los atletas expresaron en septiembre de 2018 que la AMA no debería permitir que Rusia regresara hasta que verificaran los datos de LIMS (datos que mostrarán si el Laboratorio ruso estaba encubriendo los resultados). ¡Los atletas tenían razón! Los datos de LIMS parecen haber sido alterados. En mi opinión, incluso si la Agencia Antidopaje de Rusia es declarada no conforme por la AMA, ganarán una apelación en el Tribunal de Arbitraje para el Deporte alegando que no tuvieron nada que ver con la manipulación.

La AMA y el Comité Olímpico Internacional quieren que el escándalo ruso desaparezca sin consecuencias significativas. No están en contacto con la comunidad de atletas que solo quiere que se haga justicia para que podamos seguir adelante.


2¿Algún otro país ha tenido una prohibición similar antes?

Sí. Hay países que han sido dejados fuera de los Juegos Olímpicos. Sudáfrica fue expulsada por el COI de los Juegos Olímpicos de 1964-1984 por el régimen del apartheid. Pero ningún país ha sido expulsado por dopaje. Recientemente, la AMA expuso que la Agencia Nacional Antidopaje de Rumania y el laboratorio de Rumania estaban involucrados en prácticas corruptas; básicamente, convirtiendo muestras positivas en muestras negativas. No se ha otorgado ninguna sanción a Rumania; prácticas corruptas que no fueron autorizadas por la AMA. Los atletas están sujetos a un estándar más alto porque si rompen las reglas, son los primeros en ser sancionados. No es de extrañar que un número creciente de atletas comiencen a cuestionar el sistema que está destinado a protegerlos.


3¿Cuáles son las opciones que tienen las autoridades deportivas rusas?

Rusia ha controlado esta situación desde el principio. Rusia estuvo expuesta al peor escándalo de dopaje de este siglo y no ha sufrido ninguna consecuencia significativa. Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 fueron un fraude total. Los atletas rusos proporcionaron orina limpia antes de los Juegos y durante los Juegos el laboratorio intercambió muestras sucias por muestras limpias. ¿Por qué siguen siendo válidos los resultados rusos de estos juegos?

Con la excepción de los atletas de pista y campo y los atletas paralímpicos (los órganos rectores –la IAAF y el IPC– tomaron posiciones fuertes) Rusia compitió completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y Rusia tenía un equipo completo en los Juegos de Invierno 2018. Sin embargo, el COI sancionó al Comité Olímpico Nacional de Rusia por menos de 6 meses. Esto fue visto por la comunidad de atletas como una palmada en la muñeca.


4¿Cuánto duraría esta penalización y cómo podría revertirse?

He oído que si los datos de LIMS han sido manipulados, entonces la AMA recomendará una sanción de 3 a 5 años. Esto dará la apariencia de que la AMA se mantiene firme sabiendo muy bien que Rusia revocará este caso en CAS. Dicho esto, espero sea demostrado que estoy equivocado.


5¿Qué opciones tienen los atletas rusos en esta situación?

Los atletas rusos han sufrido por la falta de acción. Si el COI y la AMA hubieran implementado consecuencias significativas para garantizar que Rusia se hiciera responsable y para garantizar que las reformas significativas estuvieran en su lugar, no se cuestionarían todos los resultados. Rusia necesita hoy una supervisión internacional independiente.

El sistema antidopaje necesita una reforma completa. Durante mucho tiempo los procedimientos y las normas se han utilizado como tácticas de demora y una excusa para la inacción de los poderes fácticos. El autogobierno y la falta de independencia han llevado a reglas y estatutos que permiten a los actores en conflicto socavar continuamente el sistema global antidopaje sin consecuencias. El sistema actual no es adecuado para su propósito, y esto ahora está saliendo a la luz a los atletas de todo el mundo.


“Las autoridades rusas tienen tres semanas para dar explicaciones sobre las inconsistencias en cuestión. Una vez que se haya recibido y analizado esa respuesta, WADA Intelligence & Investigations y los expertos forenses independientes informarán al Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), para que el CRC esté en posición de decidir si presenta una recomendación formal sobre el cumplimiento de RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa). Hasta entonces, sería prematuro comentar sobre posibles sanciones”, Maggie Durand, Gerente de Relaciones con los Medios y Comunicaciones, Agencia Mundial Antidopaje (AMA)


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo