Pitcheo: herramienta clave en Round Robin de Lidom

Tarea. El trabajo de los lanzadores es fundamental para evitar daños por parte de la ofensiva del rival.

Por Hanly Ramírez
Los Gigantes de San Francisco apostaron por Raúl Valdes en su primera escogencia en el Sorteo de Nativos e Importados./f.e.
Pitcheo: herramienta clave en Round Robin de Lidom

En el béisbol es vital anotar carreras para poder ganar, pero igual de importante es evitar que los rivales puedan anotarlas, es por ello que los equipos del torneo invernal dominicano se han enfocado en fortalecer su cuerpo de lanzadores de cara a Round Robin que inició este martes.

El calendario de la ronda semifinal del campeonato de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) consta de un calendario de 18 partidos programados para disputarse en 22 días, lo que obliga a los equipos a depender de la durabilidad y eficacia del trabajo de su pitcheo, tanto abridor como de relevo.

Un ejemplo palpable fueron las primeras escogencias de los Gigantes del Cibao en el Sorteo de Nativos e Importados que se realiza luego de finalizada la temporada regular del torneo local. En ambas oportunidades el equipo con sede en San Francisco de Macorís seleccionó a un lanzador, apoderándose entre los nativos de Raúl Valdes de  los Toros del Este y entre los importados de Evan Mclane de las Estrellas Orientales.

Estas dos selecciones de los Gigantes, fueron señalados para iniciar los dos primeros encuentros del equipo en la semifinal de Lidom. Los dirigidos por Pedro López, quienes finalizaron la primera instancia en primer lugar, eligieron a seis lanzadores (junto a Valdes y Mclane, están José Valdés, Román Méndez, Paolo Espino, Mitch Atkins) en las ocho oportunidades que tuvieron de sumar un nuevo refuerzo a su plantel, muestra de lo indispensable que es esta herramienta para llegar a la final.

Si esto no fuera suficiente para explicar lo relevante de contar con un buen cuerpo monticular, las Águilas Cibaeñas, quienes tuvieron el mejor pitcheo colectivo en la campaña regular con una efectividad de 3.05, agregaron a los lanzadores Jhan Mariñez, Michael Dimmock y Joel Payam, en seis oportunidades que tomaron en el sorteo, es decir que a pesar de su buen resultado en la etapa pasada, fortalecer este aspecto del juego es una medida que brinda seguridad al conjunto.

Los Leones del Escogido, por su parte, agregaron cuatro lanzadores por esta vía y los Tigres del Licey, quienes tuvieron el peor desempeño de sus lanzadores en la fase regular, sumaron seis nuevos brazos a su batallón de pitcheo.

De 31 jugadores que fueron seleccionados en el pasado sorteo, 19 de ellos fueron lanzadores y solo 12 jugadores de posición, es decir que el 61.2% de las escogencias fueron hombres encargados de hacer outs desde la lomita.

La lucha por lograr un pase a la final ya inició y quien logre sacarle el mejor provecho a esta herramienta estará de pie al completar los 18 partidos de este todos contra todos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo