Se jugará “pelota” en el Quisqueya

Reinicio. Luego de ser afectado por un siniestro el pasado miércoles, el viejo estadio volverá a tener acción a partir del próximo martes.

Por Hanly Ramírez

El siniestro ocurrido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal el pasado miércoles no evitará que se siga desarrollando el Round Robin, el cual  reiniciará acciones en el histórico parque el próximo martes 2 de enero, según anunció en rueda de prensa este jueves el presidente de la de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Vitelio Mejía.

“Habrá juego en el Estadio Quisqueya a partir del martes. Estábamos prestos para el lunes, pero ese día no es laborable en la pelota dominicana”, dijo Mejía, quien explicó que “fue un siniestro aislado que colapsó una área del estadio, lo que ha permitido que el Estadio Quisqueya pueda operar. No tenemos problemas de luces, ya se hicieron pruebas con las torres y están en perfecto estado y el tema del terreno se puede resolver en la brevedad posible”.

Encuentro con la prensa en instalaciones del Estadio Quisqueya / F.E. Encuentro con la prensa en instalaciones del Estadio Quisqueya / F.E.

En el encuentro con la prensa, Mejía estuvo acompañado del ministro de Deportes Danilo Díaz, por el presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe, Francisco Puello Herrera, y por el vice ministro de Obras Públicas, Ramón Corripio, quien reveló que los trabajos que se efectuarán en el parque de béisbol se dividirán en dos etapas, la primera de ellas dirigida a adecuar la instalación para que se pueda concluir el torneo y la segunda más extensa luego de que se concluyan las acciones.

“El trabajo que vamos a realizar está orientado en dos fases, una primera que tiene que ser para darle continuidad al torneo con la debida seguridad, la cual se viene realizando desde anoche (miércoles), y ya posteriormente se hará un trabajo de carácter definitivo, donde se hará una evaluación de mayor detalle que nos va a llevar a hacer una licitación, ya cuando el torneo haya concluido. Esa etapa será para el próximo año, donde se van a incorporar algunos elementos de seguridad, porque este estadio fue construido a mediados de los años 50 y amerita una serie de incorporaciones, como son sistemas contra incendios y otros componentes que vamos a insertar en esa segunda etapa”, dijo Corripio.

El vice ministro destacó que la estructura central del estadio se encuentra en perfecto estado y que los trabajos que se realizarán serán enfocados en garantizar la seguridad de los fanáticos, jugadores y personal que trabaja en el estadio.

“Queremos informar que la parte estructural del estadio está sana, que es seguro que se juegue pelota en este parque. En la zona afectada haremos un trabajo preventivo para garantizar la seguridad a los fanáticos. Desde este jueves tres compañías están trabajando en la adecuación del estadio las 24 horas hasta el próximo domingo para garantizar que el torneo pueda reiniciar sus actividades en el estadio la próxima semana”.

Corripio, quien expresó que la parte del “Séptimo Cielo” desde donde se hacen las transmisiones de los partidos fue la más afectada, sería desmontada y que luego de concluir la primera etapa del plan de ejecución se darán a conocer a cuánto ascienden los daños causados por el incendio.

Informe sobre el siniestro

Al ser preguntado sobre las causas que provocaron el siniestro que destruyó por completo el último piso del “Coloso del Ensanche La Fe”, Mejía dijo que aún esperaba el informe final de los cuerpos especializados de investigación para poder dar una respuesta confiable sobre lo ocurrido.

“La policía científica y el cuerpo técnico  de los bomberos harán su informe y en cuanto nos lo entreguen lo compartiremos con ustedes”,  dijo Mejía.

Existía plan de evacuación y extinguidores

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol salió al frente a la información que circuló en varios medios locales, en la que señalaban que en el palco de prensa donde atacó el siniestro no había extintores.

“Desde el 14 de julio existe en la Liga un plan de evacuación, un diseño de ruta de evacuación y extintores, y eso no lo digo yo, están los periodistas que laboran en esa área que pueden testimoniar”, dijo Mejía, quien resaltó el hecho de que “tres de nuestros empleados, en lo que llegaban los bomberos, se fajaron con ese incendio, con tres extinguidores arriesgando sus vidas”.

Participación en Serie del Caribe

En el encuentro el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dijo que no existe ninguna posibilidad de que la República Dominicana se quede fuera de la Serie del Caribe a celebrarse en el Estadio Panamericano de Guadalajara, México del 2 al 8 de febrero próximo.

“Mi presencia aquí es para dar apoyo a la Lidom, que es miembro pleno derecho de la Confederación de Béisbol del Caribe.  No hay dudas de que van a estar en la Serie del Caribe, no hay ninguna duda, no sabemos cuál será el equipo, pero van a estar en la serie”, dijo Herrera.

Por su parte el ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó que su presencia en este escenario estaba dirigida a contribuir y colaborar con las acciones para que el béisbol vuelva a hacer presencia en el Estadio Quisqueya, como lo dispuso el presidente Danilo Medina.

Reestructuración del calendario

Por decisión unánime del Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, (Lidom) y los equipos que la componen se realizaron este jueves los ajustes al calendario del Round Robin.

Las variaciones en el calendario van desde extender la ronda semifinal, hasta jugar dos partidos en la sede de la ciudad capital. El Round Robin estaba proyectado a terminar el día 16 de enero, ahora tendría su última fecha el día 18, mientras que los días 4 y 6 de enero, se jugarán dos partidos programadas para las 2:00 p.m., y las 7:30 p.m.

El Estadio Quisqueya Juan Marichal no tendrá juegos programados hasta el próximo 2 de enero. Para el viernes 29 de los corrientes, las Águilas Cibaeñas recibirán a los Leones del Escogido, y los Tigres del Licey harán lo mismo ante los Gigantes del Cibao. El sábado 30 solo habrá un partido entre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido en el parque Cibao.

El 4 de enero las Águilas Cibaeñas visitan a los Leones del Escogido a primera hora, para luego dar paso a las 7:30 p.m., al partido en donde los Gigantes del Cibao visitan a los Tigres del Licey. Esta cartelera se repite el sábado 6 de enero, ya que el partido entre Licey y Gigantes del sábado 30 de diciembre fue movido para esta fecha.

La reprogramación acordada no afectará los derechos adquiridos por fanáticos ni patrocinadores.
La Liga felicita a los Presidentes de los equipos y a su personal de operaciones por el esfuerzo y el desprendimiento implícito en la aprobación del nuevo calendario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo